En la oportunidad, Eduardo Mardones, presidente de la fundación que lleva más de  diez años promoviendo el cooperativismo como una alternativa jurídica viable para acceder a mejores condiciones de vida y trabajo, explicó que existe una necesidad de “cooperativizar” Quillota, a fin de que los vecinos puedan acceder a bienes de consumo básico a un precio menor del que ofrece el mercado local. “El modelo cooperativo es una antigua receta para solucionar problemas nuevos, permitiendo resolver dificultades importantes a nivel territorial, como el acceso a bienes y servicios. Con este encuentro queremos dar a conocer el modelo para que los emprendedores lo repliquen en sus comunas, conociendo de primera fuente de qué se trata y cómo funciona”.

El evento, realizado en el Centro Cultural Café del Viejo Mercado de la ciudad de Quillota, contó con la presencia de la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, quien expuso sobre el rol de la División en el contexto de las políticas públicas de apoyo y fortalecimiento a los emprendimientos colectivos. Al finalizar su presentación, la jefa de la DAES destacó que “hoy nos estamos replanteando la forma en cómo forjamos un nuevo modelo de desarrollo económico y social para el país que se base en la justicia y la equidad, y si bien esto requiere organizar cambios estructurales, también es posible, con iniciativas como esta, ir haciendo cambios desde lo local, que es desde donde se generan y promueven las políticas sociales”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Quillota, César Barra, destacó la importancia de generar espacios de reflexión y difusión del modelo cooperativo en la provincia: “En la zona existen muchos emprendimientos y tenemos una esencia agrícola muy fuerte, por eso la asociatividad y el cooperativismo aparecen como una gran oportunidad. Lo relevante ahora es difundirlo y dar cuenta de cuáles son los aspectos normativos y las lógicas de colaboración que están en el centro de estas entidades”. Indicó, además, que es fundamental a nivel provincial “ir rompiendo con prácticas basadas en el individualismo y la desconfianza. Hoy hacer negocios, emprender o asociarse, implica trabajar las confianzas y generar colaboración”.

En la oportunidad también estuvo presente el diputado por el distrito 12 de Valparaíso, Marcelo Shilling, quien valoró la iniciativa y llamó a Quillota “a hacer suyo el modelo cooperativo”, debido a las ventajas que este trae para la economía, especialmente para los pequeños empresarios: “Hoy día la única forma de competir frente a las grandes empresas, es asociarse, y esta es una tendencia que se irá instalando”.

Promoviendo el cooperativismo

La fundación Artesur ha trabajado en la formación de más de 30 cooperativas a lo largo de Chile, entre las que destacan las cooperativas Vida Sana de Viña del Mar y Pacificoop, que agrupa a las 25 asociaciones de pescadores más grandes de la región de Valparaíso. Uno de los proyectos más emblemáticos que subraya su presidente, Eduardo Mardones, es el de COOPESIC, la primera cooperativa de Telecomunicaciones de Chile, ubicada en Catemu, y que surgió para solucionar los problemas de conectividad en los sectores rurales. Gracias a su labor fue premiada por Corfo como el proyecto más innovador de 2012.

Eduardo Mardones comentó que actualmente la Fundación Artesur se encuentra desarrollando un convenio con el gobierno provincial de Mendoza para generar un corredor a nivel de la sociedad civil, que permitirá establecer relaciones de colaboración, trasmisión y difusión de los principios cooperativistas, entre esa ciudad trasandina y la provincia de Quillota. Dicho convenio incluirá la instalación de una sucursal de la cooperativa de servicios COFARMEN, ubicada en Mendoza, que se dedica a la compra, almacenamiento, toma de pedidos y distribución de medicamentos y productos para más de 600 farmacias, todo bajo los principios y valores cooperativos.