La jefa de la DAES lo felicitó por su distinción que, según consignó el Senado del país vecino, se debió a su “incansable labor en defensa del mundo cooperativo chileno, su vocación por la innovación del sector y su profundo compromiso por la integración regional”.

En su versión número 15, esta distinción -que lleva el nombre de un importante gobernador argentino- reconoció a intendentes, legisladores, artistas, educadores, funcionarios gubernamentales y empresarios de diferentes países latinoamericanos que han trabajado en beneficio de sus comunidades y del progreso de la sociedad.

portadacercanaLuego de recibir el premio, el presidente de Confecoop se mostró sorprendido y conmovido por el reconocimiento, y comentó que “este es un hecho inusual, pero emotivo en mi vida como dirigente”. Asimismo, destacó que “este premio le da más fortaleza al trabajo de integración que estamos realizando en la Confederación Nacional de Cooperativas de Chile, donde la tarea ha sido no solo difundir y fomentar el cooperativismo, sino también defenderlo”.

Horacio Azócar es conocido por su promoción y aporte al movimiento cooperativo nacional, al que se incorporó a los 16 años formando su propia cooperativa de trabajo. También participó en la empresa de trabajadores autogestionada Metalgas, y fue dirigente de la Federación de empresas, cooperativas y talleres de trabajo artesanal y asociado (FECOT), fundada a inicios de los años ochenta con el objetivo de representar, fomentar y promover emprendimientos asociativos y solidarios de trabajadores en Chile. Durante los últimos años, Azócar ha ayudado a crear múltiples cooperativas y actualmente está a la cabeza de uno de los organismos más representativos del cooperativismo nacional, cuya actual tarea, según ha señalado el dirigente, es encontrar nuevos liderazgos y fortalecerse en el presente escenario nacional, donde este modelo comienza a tomar un nuevo impulso: “Tengo mucha esperanza que con este viento a favor que hoy nos toca vivir en el cooperativismo, van a surgir nuevos líderes jóvenes para nuestro movimiento”.

Respecto de cuáles deben ser las características de los nuevos líderes cooperativistas, Azócar señala la importancia de que estos reconozcan y respeten los valores de la democracia y la libertad, y los principios de este modelo: “Los nuevos líderes deben entender que los trabajadores son nuestros aliados y que es necesario tener respeto por todos los actores, hombres y mujeres”.

Revisa aquí el video de la premiación.