El objetivo de la ceremonia fue cerrar el proceso de este segundo año de trabajo, donde se capacitó a la precooperativa Energy Electrón, formada por jóvenes electricistas; Newén Lamngen, integrada por siete mujeres mapuche, Siembra Lawen, empresa que venderá productos basados en hierbas medicinales; y a la precooperativa de servicios Francisco Bilbao, formada por adultos mayores de la comuna que buscan ofrecer gastronomía saludable para diabéticos.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, impulsor de esta iniciativa, comentó que “este es un paso muy importante para empezar a hacer de Chile un país más justo y solidario, donde el trabajo de las personas sea respetado”. Destacó además la labor desarrollada en la promoción del modelo cooperativo, relevando la figura del municipio como “un motor para generar cambios que puedan transformarse en política nacional”. Asimismo, la autoridad comunal señaló que “Hoy estamos discutiendo cuál es el lugar de los gobiernos locales en temas que pueden jugar un rol muy preponderante en el país, como es el caso de la economía”.

Por su parte, la encargada de Oferta Pública y Fomento de la División de Asociatividad y Economía Social, María Cristina Alcántara Vidal, felicitó a los miembros de cada precooperativa “por atreverse a apostar por un modelo con un fuerte sello solidario e inclusivo, que busca terminar con la precariedad laboral y desarrollar nuevas formas de producción, más justas e igualitarias”, dijo. Asimismo, subrayó el valor de la iniciativa del municipio: “Hoy existen varias comunas que están replicando el modelo de Recoleta, con casos muy exitosos que contribuyen en la generación de empleo local y en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores”.  Finalmente, invitó a todas las precooperativas a ser parte de los programas de capacitación, asesoría y acompañamiento ofrecidos por la DAES.

Durante el proceso de capacitación de la Incubadora, la División de Asociatividad y Economía Social realizó charlas contables y legales, con el fin de facilitar los procesos de formación y fortalecimiento de la estructura socio-económica de estas entidades, y al mismo tiempo aportó con la entrega de manuales sobre la nueva Ley General de Cooperativas en un formato más amigable y accesible para los futuros cooperados. Al respecto, Pablo Beltrán, encargado municipal de la Incubadora, comentó que la DAES ha sido un aliado muy importante desde el origen de esta iniciativa: “Hemos estado alineados a prestar asesoría a estos grupos precooperativos y en la tarea de fomentar la creación de más cooperativas. El hecho de que el Ministerio se haga presente en terreno, da confianza a estas personas, porque pueden visualizar la red de apoyo que existe desde el Estado”.

Experiencias

La Incubadora de Cooperativas de Recoleta tuvo una duración de cuatro meses, en los que se desarrollaron distintos módulos, tales como: Contexto sociopolítico laboral; Economía popular y solidaria; Cooperativismo; Autogestión; Planes de negocio, Comercialización, Formalización y Asesorías técnicas especializadas. Según Consuelo Quezada, profesional de apoyo del Departamento de Desarrollo Productivo de la comuna, “hoy estamos trabajando con cada una de las precooperativas y revisando sus estatutos para que puedan formalizarse pronto. Esperamos que de aquí a marzo del próximo año, todas puedan estar constituidas”.

En sus dos años de existencia, la Incubadora ha apoyado la formalización de importantes entidades,  como Jatun Newen, Auxilio te Limpio, Coteci –la primera cooperativa de personas no videntes del país-; Amure Coop y Amega Coop.

Alicia Tares, presidenta de Amega Coop –cooperativa dedicada a la confección de ropa- agradeció el impulso que recibió de la Incubadora: “Yo antes me dedicaba sola a la confección de ropa y ganaba unos 300 mil pesos mensuales; era muy difícil. Después de que formamos la cooperativa, donde ya somos 29 socias, obtuvimos un proyecto en un colegio para confeccionar 3 mil piezas, y eso ha significado recibir un sueldo que está sobre los seiscientos mil pesos”.

Cooperativa de mujeres mapuche

Erika Pilquil es presifoto3denta de la precooperativa Newen Lamngen, agrupación de mujeres mapuche que acaba de terminar el proceso de capacitación en la Incubadora. Según comentó, las siete socias esperan formalizarse dentro de dos meses para comenzar a ofrecer gastronomía y repostería mapuche: “Buscamos difundir nuestra cultura a través de nuestros productos”, dijo. Para Erika lo que más las ha cautivado del modelo han sido sus principios: “En una sociedad donde hay tanta rivalidad y competencia, conocer un modelo que se basa en el apoyo de unos a otros, y donde los beneficios son propios y del grupo, nos hace mucho sentido porque se relaciona con el sentido de vida indígena. En nuestra cultura se vive así, como una comunidad, y eso nos tiene muy entusiasmadas”, expresó.

FUENTE: DAES