La jefa de la DAES visitó a la cooperativa de trabajadores más grande del país, con el fin de conocer de cerca cómo la asociatividad ha sido un factor determinante en su trabajo y crecimiento.

Con una afectuosa bienvenida, la directiva de la Cooperativa de Protección y Mantención de Aéreas Verdes, PRYMAVE, recibió a la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), María José Becerra Moro, para informarle sobre la exitosa labor que ha desempeñado la organización manteniendo y mejorando los espacios públicos, parques y plazas de la comuna de Maipú.

La jefa de la DAES se mostró muy agradecida por la invitación, y felicitó a la directiva señalando que “la cooperativa de trabajo Prymave es un ejemplo para la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico en Chile, donde gracias al espíritu colaborativo de sus socias y socios, actualmente no solo ha incrementado sus activos y patrimonio en su rol de agente empresarial, sino también porque generan empleo de calidad, vinculados al territorio y con principios democráticos. Este es un ejemplo relevante”

Con más de 140 socios, Prymave es un modelo de gestión y cooperativismo: el 47% de sus integrantes pertenece a la tercera edad, y sus remuneraciones son en promedio un 45% más altas que la media del mercado. Además, esta cooperativa cuenta con un comité paritario que asesora y organiza las labores, y el 73% del gasto total va en directo beneficio de los asociados.

Manuel López, presidente y líder de la cooperativa, agradeció la presencia de la encargada DAES: “Para mí es un tremendo orgullo recibirlos, y espero que las autoridades logren que en algún momento cada comuna del país tenga una cooperativa de trabajo encargada de la vegetación pública”.

IMG_6627Por su parte, el presidente de la Confederación General de Cooperativas de Chile (Confecoop), Horacio Azócar Bustamante, resaltó la importancia de las cooperativas de trabajadores como grandes aliados del desarrollo económico, y destacó a Prymave como paradigma de gestión, liderazgo y democracia. Asimismo, destacó la historia de esta organización en particular, la cual “es producto de la búsqueda permanente de los trabajadores y trabajadoras por encontrar respuestas a las inequidades que han vivido, logrando  con ello convertirse en gestores y administradores de un proyecto significativo. Prymave demostró que esto es posible con perseverancia, seriedad y compromiso”.

El presidente de la Federación de Cooperativas de trabajo, Pablo Corvalán Flores, que también participó del encuentro, Prymave simboliza un antes y un después en el sector, pues señaló que “estas organizaciones estuvieron invisibilizadas por mucho tiempo y hoy, con ejemplos como este, se ha vuelto a hablar de las cooperativas de trabajo. Este es uno de los sectores que más ha crecido en cuanto a cantidad agrupaciones”.

Los inicios

Prymave tiene una historia que reúne voluntades, persistencia y cooperación. Nació gracias a la iniciativa de un grupo de trabajadoras y trabajadores de la Municipalidad de Maipú dedicados la mantención de las áreas verdes quienes tras una disposición legal que obligaba a los municipios a externalizar esos servicios y con la incertidumbre de que serían despedidos, se organizaron para formar una cooperativa que les permitiera ganar la licitación y así continuar trabajando.

Así, Prymave se transformó en la primera cooperativa de trabajadores de áreas verdes de esta comuna.

El gerente general de la cooperativa, Edgardo Casajuana, comenta que lo que distingue a esta cooperativa es su visión del trabajo: “Acá hay un circulo virtuoso muy importante que nos ha ayudado a ser más eficientes tanto operativa como económicamente. En nuestro caso las y los integrantes de la organización son también usuarios de las áreas verdes, y por eso hay un sentimiento de pertenencia y ponen más cariño en lo que hacen”.

En ese sentido, señala que Prymave tiene una esencia social, no una responsabilidad. “Lo más importante para que un proyecto como este funcione es poder llegar a acuerdos para alcanzar el bien común. Cuando uno se asocia, se pueden lograr grandes cosas: tenemos acá que 80 personas con 70 mil pesos lograron tramitar un contrato por siete millones de dólares, y hoy día cuentan con un patrimonio que bordea los 150 millones de pesos, todo gracias a un proceso de sinergia”.

FUENTE: DAES