DAES y DGRV firman convenio de cooperación para el fortalecimiento del sector cooperativo de ahorro y crédito

En el marco del fortalecimiento de las relaciones de colaboración entre instancias nacionales e internacionales vinculadas al sector cooperativo, y en particular a las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC´s), la Subsecretaría de Economía y EMT a través de la División de Asociatividad y Economía Social, y la Confederación Alemana de Cooperativas, DGRV, firmaron el pasado lunes 12 de diciembre un convenio de cooperación para el desarrollo del sector en Chile.

DGRV (Deutscher Genossenschafts und Raiffeisnverband e.V.) es la organización cúpula de tercer grado para el sector cooperativo de Alemania y se constituye como una asociación civil sin fines de lucro. Esta entidad apoya diversas iniciativas de desarrollo cooperativo a nivel mundial, con el fin de contribuir al mejoramiento del desempeño de las cooperativas, fomentando avances de las estructuras sociales y económicas.

Tras la firma del convenio, el representante y Director de la DGRV en el Cono Sur de las Américas, José Manuel Bautista, señaló que el acuerdo no solo busca fortalecer el modelo cooperativo chileno, sino también potenciar el intercambio de experiencias del sector de ahorro y crédito a través de la trasferencia de experiencias exitosas y de conocimientos que apoyen la gestión y la expansión de este modelo asociativo.

“Hoy firmamos un importante acuerdo con la DAES en los aspectos de fiscalización de Cooperativas de Ahorro y Crédito, mejoramiento de los trabajos de supervisión interna y externa a través de la trasferencia de herramientas tecnológicas, y, por otro lado, en la elaboración de estudios compartidos entre las CAC´s y el sector bancario”.

Para la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, este convenio viene a potenciar el trabajo de fomento, fiscalización e internacionalización que realiza la DAES, especialmente en el sector de las Cooperativas de Ahorro y Crédito. “Para nosotros la firma de este acuerdo es muy relevante, principalmente por las características que reviste el sector de las CAC´s en nuestro país y por la gran experiencia que tiene DGRV en el mejoramiento de estas entidades a nivel mundial. En Chile contamos con 45 Cooperativas de Ahorro y Crédito, pero aún no manejamos toda la información que quisiéramos sobre ellas para poder establecer mejoras en nuestras líneas de acción que permitan potenciar su trabajo y terminar con el alto nivel de discriminación que sufren en relación con las instituciones financieras tradicionales”.

Según indicó la Jefa de la DAES, la agenda de trabajo 2017 para ambas instituciones se verá traducida tanto en la realización de mejoras institucionales, como en el traspaso de metodologías de intervención y plataformas tecnológicas asociadas. Con esto se espera potenciar el sector, su marco regulatorio y apoyar su desarrollo y crecimiento. Asimismo, las actividades del convenio incluyen el traspaso de información para la realización de estudios, y el fomento a la participación de organizaciones del sector cooperativo nacional en instancias locales e internacionales.

La visita de DGRV a Chile también contempló un intenso trabajo con los equipos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, que incluyó la realización de talleres de planificación con funcionarios de la DAES y de CORFO, en los que se expusieron los desafíos de la regulación del sector cooperativo nacional, y donde los representantes de la institución alemana dieron a conocer algunas de las herramientas DGRV que apoyan la supervisión de las entidades cooperativas, y el sistema de auditoría cooperativa que manejan.  De estas actividades se comprometió un trabajo conjunto entre la institucionalidad y la DGRV, tendiente a generar una agenda de trabajo permanente en el sector cooperativo.

Al finalizar su visita, José Manuel Bautista destacó la importancia de la firma de este acuerdo logrado con la DAES en el marco del Proyecto Regional de la DGRV para América Latina y el Caribe iniciado en 1992. Según puntualizó, la institución hoy tiene presencia en aproximadamente 28 países a nivel mundial: “Contamos con tres oficinas de representación, una de ella en Paraguay, desde donde trabajamos con Bolivia, Paraguay, Perú y Chile”. En este sentido, recalcó que el proyecto trabaja en conjunto con cooperativas financieras y sus federaciones, para fomentar el cooperativismo en la región tanto en la profundización de actividades de crédito como en la movilización de ahorros, esto debido a que las entidades cooperativas entregan servicios financieros a los sectores urbanos y rurales que no están siendo atendidos por la banca tradicional.

Fuente: DAES