Dar oportunidades: Una tarea de todos

Resultado de imagen para alejandra mustakisAlejandra Mustakis, Presidenta ASECH

En un pasado no muy lejano, palabras como “emprendimiento” o “emprendedores”, difícilmente se leían en algún lado, y menos aún figuraban en la agenda pública. Sin embargo, en los últimos años hemos avanzado como país en la construcción de un ecosistema con un fuerte apoyo a emprendedores en etapas tempranas, lo que se ha traducido en instancias de apoyo, logradas gracias a un modelo enfocado en la colaboración.

Una prueba evidente de lo anterior, es la realización de instancias masivas para la capacitación y generación de redes entre emprendedores. Tal es el caso de la “Tercera Feria de Emprendimiento ASECH”, un encuentro masivo y gratuito para emprendedores que realizaremos este miércoles, y que busca ofrecer en un solo día y lugar todo lo que un emprendedor necesita para potenciar su proyecto.
Serán 20 charlas sobre temáticas claves de emprendimiento, partiendo por temas como “Formalización, Patentes y Servicios para crear emprendimientos””, “Facturación electrónica” y “Tips contables y tributarios”. Quienes están buscando recursos, podrán asistir a espacios como “¿Cómo gano un fondo Corfo?” y “Cómo financiar tu emprendimiento con fondos privados” o “Crowdfunding: financiamiento colectivo”; o si se encuentran en una etapa más avanzada pueden obtener nuevas herramientas con temáticas como “Fondos para internacionalizar tu emprendimiento”, “Cómo mantener el control legal de tu emprendimiento” o “Cómo hacer empresa en tiempos de crisis”, entre muchas otras.

El espíritu de este encuentro es mostrar que si bien contamos cada vez con más y mejores emprendedores en Chile, nuestra obligación como actores del ecosistema radica en identificar las áreas en que más apoyo necesitan, y a través de la colaboración, lograr impactarlos de forma directa con contenidos y consejos que les generen el valor que necesiten. El éxito del formato de nuestra feria –con más de 1.500 emprendedores asistentes en versiones anteriores y más de 2 mil esperados para la actual edición- es una simple muestra del interés de los emprendedores por recibir ayuda, capacitarse, e interactuar con muchos otros que también luchan todos los días por materializar sus sueños.

Como ésta, tenemos otras varias iniciativas que podemos mencionar y que están ayudando a marcar la diferencia. Está, por ejemplo, el encuentro “Cambiando Mentes, Cambiando Mundos”, una gran travesía donde diferentes estamentos de la sociedad conversan sobre el futuro de Chile, se genera una red de apoyo para soluciones innovadoras a problemas relevantes del país, y además entregan los conocimientos claves para re-descubrir esta nueva era digital, humana y medioambiental.

Este ciclo, organizado entre otros por iF y Socialab, busca generar instancias de diálogo constructivo entre la empresa, la ciudadanía, la academia y el estado, aportar a la creación de un clima positivo hacia el futuro de Chile y apoyar proyectos concretos para la solución de los problemas más relevantes del país desde los ciudadanos. Contempla cuatro desafíos: Conectividad, Big data, energía y sustentabilidad, y abre los espacios para que los emprendedores puedan participar y recibir apoyos al respecto.

El estado por otra parte, no se queda atrás con apoyos asociados al emprendimiento. El Laboratorio de Gobierno es una iniciativa cuyo objetivo es desarrollar, facilitar y promover procesos de innovación centrado en los usuarios dentro de las instituciones del Estado chileno. Gobiernos de todo el mundo están operando bajo un nuevo contexto y permite que el sector público se enfrente a los desafíos económicos, sociales y culturales cada vez más complejos, de la mano con los emprendedores.

Impacta energía, por otro lado, es un concurso enfocado en la búsqueda de soluciones energéticas eficientes para viviendas y barrios, y en mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para beneficiar su productividad. Esta iniciativa es un concurso abierto de innovación pública organizado por el Ministerio de Energía con apoyo del Laboratorio de Gobierno, donde el Estado se abre para construir, en conjunto con la ciudadanía, innovaciones energéticas del futuro. ¿Cómo satisfacemos las necesidades energéticas de las viviendas y sus barrios con soluciones eficientes? y ¿Cómo mejorar el acceso y uso de la energía renovable en micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar su productividad?, son parte de las temáticas.

Es así como el entregar oportunidades se transforma en una tarea de todos, en donde es importante que iniciativas tanto públicas como privadas puedan desarrollarse tratando de sacar lo mejor de los chilenos y apoyando en que cada emprendedor pueda cumplir su propio sueño.

 

FUENTE: ESTRATEGIA