Datos y nuevos desafíos para la gobernanza cooperativa: una visión del sector agropecuario

Co-op News habla con Bob Yuill, subdirector ejecutivo de la Scottish Agricultural Organization Society.

Resultado de imagen para AGRICULTURA

El aumento de los grandes datos ha traído una nueva serie de problemas de gobernabilidad a las cooperativas en todos los sectores, lo que los hace responsables de una gran cantidad de información de los miembros.

Esto no es menos cierto en el sector agroalimentario, donde el big data está teniendo efectos a lo largo de la cadena de suministro. Los sensores y dispositivos inteligentes están produciendo información sobre los factores del suelo, el clima y el rendimiento de los cultivos que proporcionan capacidades de toma de decisiones sin precedentes.

Con esta información cambiando los roles y las relaciones entre los jugadores en la agricultura, hay implicaciones de gobernabilidad para la propiedad, privacidad y seguridad de los datos, un tema destacado en la conferencia mundial de la Alianza Cooperativa Internacional del año pasado por Andrew Crane, ex CEO de la cooperativa australiana de cereales CBH.

“La agricultura es una de las últimas industrias en ser atrapadas”, dijo a los delegados en un taller sobre Big Data. “Es un producto físico, ¿cómo digitalizamos eso? Pero hay un alcance con el uso de datos para ayudar a los agricultores a obtener ganancias.

“” ¿A quién pertenecen los datos? Los equipos agrícolas modernos capturan un gran rendimiento de datos a medida que cosechan cultivos. ¿A quién pertenece eso?

También en el panel estaba Bob Yuill, subdirector ejecutivo de la Scottish Agricultural Organization Society, sobre las implicaciones de gobernanza para las cooperativas agrícolas y los datos. The News habló con el Sr. Yuill como parte de su visión de la gobernanza cooperativa.

¿Los sistemas de gobierno cooperativo están a la altura de la tarea de mantenerse al día con los cambios en la tecnología?

Al igual que con cualquier organización comercial, existe el creciente peligro de volverse ‘irrelevante’ debido a las formas disruptivas de la tecnología. Además, está el problema de mantenerse al día con el cambio tecnológico que está aumentando en ritmo. Por ejemplo, las tecnologías de sensores y las redes de área amplia de largo alcance (LoRaWAN), junto con una gran potencia de procesamiento, serán perjudiciales y proporcionarán grandes oportunidades.

¿Cómo se pueden fortalecer estos sistemas?

La gobernanza cooperativa debe enfocarse mucho más en el futuro, compitiendo con el tiempo utilizado para monitorear la casualidad histórica. En términos simples, esto significa que la tecnología como tema estratégico debe ser un elemento de la agenda constante, si no constante, que requiera investigación, análisis de oportunidad y evaluación de riesgos.

En Kuala Lumpur, Andrew Crane dijo que su cooperativa había visto un conflicto de intereses con sus propios miembros sobre la propiedad de los datos agrícolas. ¿Cómo pueden los sistemas de gobernanza tener esto en cuenta?

Se trata menos de propiedad; los datos están mucho más preocupados por el “control”: la propiedad y el control son dos conceptos diferentes. Las cooperativas pueden definir y gobernar el concepto de “control de datos en común” y aplicar principios cooperativos al respecto.

¿Cómo está afectando la tecnología la contratación de mano de obra ocasional y estacional en la agricultura? ¿Esto plantea problemas de gobernanza para las cooperativas agrícolas?

Ya contamos con anillos de mano de obra y maquinaria bien maduros, que en Escocia son los proveedores más importantes de mano de obra, capacitación y aprendizaje en la agricultura escocesa. No hay problemas generales de gobernanza, sino todo lo contrario, en cuanto a su nivel de apoyo a los miembros y tener estrategias claras para apoyar a los proveedores de mano de obra, sus necesidades de capacitación y desarrollo.

¿Cómo encajan estos temas con los problemas de gobernanza más amplios que enfrentan las cooperativas agrícolas, como la volatilidad, la incertidumbre sobre los subsidios, el aumento de la competencia?

Un enfoque claro para nuestras cooperativas agrícolas es la resiliencia, desarrollando sus estrategias para aumentar la resiliencia tanto de la propia cooperativa como de sus miembros y familias, a través del uso de tecnologías como la agricultura de precisión y el despliegue de mano de obra y máquinas en áreas de la mayor necesidad de lidiar con tiempos difíciles de primavera y cosecha, actividad comunitaria, etc. Nuestras cooperativas agrícolas pueden demostrar excelentes procedimientos de gobierno que pueden ser de interés para otros en nuestra familia cooperativa.

A %d blogueros les gusta esto: