DE LANGOSTINOS A BALLENAS ¿CUAL ES LA CAUSA DE LAS MASIVAS VARAZONES EN CHILE?

varazon-lang-0516
Los expertos coinciden en que el cambio climático, con el consecuente aumento de la temperatura del mar, producen la muerte de organismos marinos. Sin embargo, las varazones de mamíferos tienen otro tipo de causas.

El conflicto social en Chiloé acaparó la atención de los medios las últimas semanas, pero fue una masiva varazón de machas en la playa de Cucao en la isla la que desató la preocupación por la marea roja en las costas del sur del país.

Pero esta varazón de machas no fue la primera, ni tampoco la última, de lo que va del año, las cuales han afectado diversas especies marinas, en distintas regiones.

En enero, unas fotografías aéreas tomadas por el Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) mostraban los cuerpos inertes de cientos de ballenas en el Golfo de Penas, en la región de Aysén.

Lo caracterizaban como el “mayor varamiento de grandes cetáceos del que se tenga registro en el mundo”, siendo más de 300 ballenas Sei reportadas.

En febrero, la tragedia se movió hacia el otro extremo del país, con el avistamiento de un cardumen de anchovetas varadas en el balneario municipal de Antofagasta.

En tanto, en abril, además de las machas en Chiloé, se registró varazón de cerca de 600 toneladas de sardinas en la caleta de Queule, también en la Región de Los Lagos. Y hace sólo un día, la playa La Lisera en Arica se tornaba de un color rojo brillante con cientos de langostinos enanos varados en la costa. ¿Qué produce las masivas varazones registradas en lo que va del año?

Expertos coinciden en una misma respuesta: el cambio climático. Sube la temperatura del mar Así lo afirmó a Emol Rodrigo Vidal, biólogo marino de la Universidad de Santiago. “Posiblemente la respuesta más clara, que todos los expertos confluyen a nivel mundial porque esto no solamente ha pasado en las costas chilenas, tiene que ver básicamente con el cambio climático”, comentó, y agregó que esto se refleja en aumentos en la temperatura del mar, asociado al fenómeno del Niño.

.varazon-2-0516

Con él coincide Alejandro Clément, biólogo marino y experto en marea roja. “El fenómeno global es obvio que es el Niño. Estamos viviendo un evento del Niño bastante intenso”, manifestó. Este año, según el experto, el Niño fue de mayor magnitud que años anteriores. “En 33 años hemos tenido tres Niños súper intensos, uno de ellos el de este año”, añadió.

El aumento de la temperatura del mar, incluso de un rango pequeño de uno o dos grados, puede ser devastador para la fauna marina. “Para un humano tampoco es tanto, pero estamos hablando de organismos marinos que un grado de temperatura significa un caos o la muerte porque son organismos que no regulan su temperatura”, manifestó Vidal.

En tanto, la marea roja que hoy tiene a Chiloé en crisis, sí tiene un vínculo con el aumento de las temperaturas. “Si uno analiza las anomalías climáticas versus la afloración de algas nocivas, las probabilidades de tener una afloración de algas nocivas aumenta cada vez que tu tienes una anomalía climática”, explicó Clément.

Esto, sin embargo, no aplica para los mamíferos marinos, por lo que la varazón de ballenas en Aysén no se explicaría concretamente por el cambio climático. “Los mamíferos pueden regular la temperatura, sus varazones tienen que ver con factores muchos más específicos que generalmente tienen que ver con desorientación o cambios de corriente”, explicó el Vidal.

¿Se vienen más?

El biólogo marino de la Universidad de Santiago afirmó que este fenómeno ya es irreversible, y que los esfuerzos de las organizaciones no gubernamentales por reducir contaminantes y otras medidas, en la práctica no tienen grandes resultados.”Esfuerzo hay, pero el valor agregado que tú puedes capturar por ese esfuerzo se traduce en un impacto pequeño”, declaró.

Vidal señaló que el fenómeno del Niño es cíclico, y que cada vez se produce en espacios más cortos. Por lo que se pregunta: “¿Vamos a seguir esperando más varazones? Sin lugar a dudas”.

Fuente: Emol.com 
www.chiledesarrollosustentable.cl
A %d blogueros les gusta esto: