Declaran a 72 comunas bajo emergencia agrícola

Esta declaración permite flexibilizar procedimientos administrativos para ir en apoyo de los pequeños agricultores que se vean afectados por un evento de emergencia.

Previa a su salida a la región de O’Higgins para ser delegado presidencial en la zona afectada por los incendios forestales, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, tras reunirse con los directores de los servicio del agro y en video conferencia con los equipos regionales de O’Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, para analizar la situación y entregar balance de los siniestros que afectan a la zona central, la llegada de apoyo internacional y la coordinación de ayuda para los damnificados, declaró 72 comunas bajo Emergencia Agrícola en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío.
Esta declaración permite flexibilizar procedimientos administrativos para los servicios del agro con el objeto de ir en apoyo de los pequeños agricultores que se vean afectados por un evento de emergencia.
«La idea es coordinar lo que viene luego de incendio, porque tenemos un desastre mayor con muchos productores afectados. Tenemos una mirada un poco más precisa respecto a la región de O’Higgins y en el Maule el incendio aún está en una fase muy agresiva, por lo tanto es difícil de tener un catastro», dijo Furche a lo que se sumaría los nuevos focos generados en la región del Biobío durante la tarde de ayer.
Respecto a la evaluación de los daños aclaró que es difícil tener una cuantificación monetaria. «Tenemos afectadas por todos los incendios de las regiones 250 mil hectáreas aproximadamente. En esas 250 mil hectáreas hay de todo: pastizales, matorrales, bosques nativos y bosques de plantaciones. Es muy difícil tener la estimación, por ejemplo aún no sabemos cuántos animales murieron en el incendio. Sabemos que no son demasiados en el incendio de la región de O’Higgins, pero no tengo esa información para el Maule. Necesitamos un par de días más», detalló.
En cuanto a la intencionalidad de los incendios forestales dijo que no se puede descartar. «Hay efectivamente denuncias de alcaldes, empresarios, y efectivamente ese es un trabajo que le corresponde a las policías, a las fiscalías, y si es que hay responsabilidad intencional creo que eso tiene que ser perseguido y castigado con el máximo rigor de la ley, porque el daño que se ha generado es incalculable».
Fuente: Estrategia