En el marco de un viaje de estudios cooperativo auspiciado por la Confederación gremial de micro, pequeños y medianos empresarios industriales, de servicios y artesanos de Chile (Conupia), y la ONG Oxfam, el pasado 14 de noviembre una delegación de nueve profesionales cubanas visitó la DAES para conocer la institucionalidad pública del cooperativismo nacional.

La delegación estuvo formada por un grupo de mujeres de distintas disciplinas, todas ligadas al cooperativismo, convocadas por un proyecto del Instituto de Filosofía de la Universidad de La Habana. Según explicó Betsy Anaya Cruz, Subdirectora del Centro de Estudios de la Economía Cubana de esa universidad, el proyecto busca conocer la realidad del modelo cooperativo internacional bajo la metodología del “aprendizaje por contraste”, es decir, “nuestra visita busca responder a dos preguntas: qué es lo que más nos impacta de lo que hemos visto y cómo podemos incorporar eso a nuestra realidad, que en este caso es Cuba”.

En este sentido, Anaya explicó que el viaje de estudios tiene su base en el hecho de que hoy Cuba cuenta con un incipiente sistema cooperativo en el ámbito no agropecuario: “A partir de los años 50 nuestro país tuvo una importante proliferación de cooperativas agrarias de distintos tipos, sin embargo, en el ámbito no agropecuario, no hubo experiencias. A partir del año 2011 es que comienza a abrirse este espacio para la generación de cooperativas en otros sectores, especialmente de servicios. Hoy Cuba ya tiene casi 500 cooperativas no agropecuarias”.

Por su parte, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, agradeció la presencia de la delegación y dio a conocer parte de los desafíos que Chile tiene a nivel institucional en torno al modelo, señalando la importancia de transitar de una política pública nacional a una política de Estado donde se reconozca la importancia del cooperativismo como modelo alternativo. Asimismo, subrayó el actual impulso a las empresas colectivas, y destacó que “parte del fomento que estamos trabajando en esta etapa tiene que ver con el ámbito internacional y el conocimiento y reconocimiento de ejemplos exitosos en distintos países. Por eso agradecemos su presencia, porque el intercambio de experiencias nos permitirá incorporar nuevos elementos y aprendizajes para nutrir la actual labor y avanzar”.  Finalmente, la Jefa de la DAES indicó que “el cooperativismo en Chile responde a la heterogeneidad del país, donde además de grandes cooperativas, contamos con muchas pymes exitosas en los más diversos rubros y áreas, como en energías renovables, salud, trabajo, y cooperativas de ahorro y crédito con un importante éxito comprobado”.

Durante la reunión también estuvo presente la encargada nacional de gremios de la Gerencia de Programas de Sercotec, María José Muñoz, quien dio a conocer a la delegación la manera en la que el Gobierno está fomentando y promoviendo la creación y fortalecimiento de cooperativas. En este sentido, dio a conocer las líneas de financiamiento de esa institución ligadas a las cooperativas, destacando el Programa de Fortalecimiento Gremial.

Viaje de estudios cooperativo

Según informó el asesor jurídico de Conupia, Alejandro Beiza, durante el viaje, que tuvo una duración de una semana y media, la delegación cubana visitó experiencias cooperativas exitosas, como Prymave en Maipú; Coopeumo en la Región de O´Higgins, y las cooperativas de servicios Centro Comercial Alameda Maipú, y Aires del Mueble de Quilicura, que agrupa a los antiguos mueblistas de la zona Franklin y que a través de Conupia recibieron apoyo para su formalización.

Beiza señaló que, en su estadía, las visitantes pudieron “conocer las distintas cooperativas de base que existen en Chile desde diferentes perspectivas como su funcionamiento y sus resultados económicos, y también sus dinámicas internas, como la participación de la mujer dentro de estas entidades”. En este sentido, el asesor jurídico de Conupia agregó que “la idea es detectar aquellos elementos que a estas profesionales puedan parecerles favorables para replicar o estudiar, considerando que Chile y Cuba tiene sistemas económicos muy distintos”.

Realidad Cubana

Al finalizar la reunión, Betsy Anaya indicó que, a pesar de las grandes diferencias entre los contextos de Chile y Cuba, lograron observar a primera vista algunas similitudes: “Cuba tiene una experiencia en cooperativismo en el ámbito agrario, Chile lo tuvo muy enraizado en los años sesenta y, por lo tanto, ambos tenemos esa experiencia. Hemos visto también que no todas las cooperativas surgen de manera espontánea: en Cuba muchas cooperativas han surgido a partir de empresas del Estado y eso lleva un proceso de aprendizaje. Aquí hemos visitado cooperativas que también han surgido por otras circunstancias, por ejemplo, personas que se reúnen por un objetivo concreto, pero no por el sentimiento cooperativo, el cual han tenido que crear en el tiempo.  Otra similitud está en los temas que se priorizan, como los adultos mayores, que se da en Chile y Cuba debido al envejecimiento de la población”.