Delegación de Gobierno de Paraguay conoce experiencia del FOSIS en autoconsumo y huertos familiares

En el marco de la Cooperación Internacional del FOSIS, se realizó una pasantía en Chile con representantes de la Secretaria Técnica de Planificación, STP, del Gobierno de Paraguay, para replicar en ese país los avances del programa de Autoconsumo y el trabajo con huertos familiares.

Una delegación compuesta por tres representantes de la Secretaria Técnica de Planificación, STP, del Gobierno de Paraguay; y el intendente del distrito de Ybytymi, en la ciudad de Paraguarí; visitó nuestro país y se r​eunió con el director ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, Cristián Troncoso; para conocer la experiencia chilena del programa de Autoconsumo.

Esta visita, que fue financiada por la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo, Agcid, tiene el objetivo de instalar en el programa paraguayo Familia por Familia; en el marco de la estrategia Sembrando Oportunidades; una línea de apoyo para la generación y conservación de alimentos, mediante la utilización de huertos familiares y tecnologías adecuadas para el autoconsumo.

La delegación paraguaya incluyó al director de Generación de Ingresos, de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, STP, Giancarlo Camperi; la coordinadora Territorial para el Proyecto Familia por Familia, de la STP, Ada Román; y el Intendente (Alcalde) de Ybytymi, Néstor González, correspondiente a un distrito y ciudad del departamento de Paraguarí, donde se realizará el piloto de la nueva línea de apoyo social; que contará con la asistencia técnica del FOSIS.

Al iniciarse la pasantía, el director ejecutivo del FOSIS, Cristián Troncoso, le dio la bienvenida a la delegación del Gobierno de Paraguay y detalló que “todos ganamos al compartir a través de la cooperación internacional nuestros aprendizajes en materia de autoconsumo. Esperamos comenzar con ustedes una nueva alianza para consolidar la transferencia de la experiencia chilena en huertos familiares y autoconsumo; y lograr implementar estas tecnologías en familias vulnerables y en centros demostrativos”.

Por su parte el Intendente de Ybytymi, Néstor González, detalló que “el tema de la reutilización de los residuos domiciliarios, para fines de agricultura de autoconsumo, me pareció uno de los temas más innovadores. Conocimos una biofábrica en la Escuela de Agronomía de la Católica, de la cual se pueden sacar muy buenas ideas para implementar en la escala más familiar”.

La delegación estuvo de visita en Chile entre el 31 de julio y el 4 de agosto; y entre los trabajos de terreno que realizó, se incluyó un recorrido por algunas familias usuarias del programa del FOSIS de autoconsumo en Talagante y Paine. El terreno también consideró un recorrido por los huertos y la biofábrica de la Escuela de Agronomía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Por Carolina Disegni Gili.​​

A %d blogueros les gusta esto: