DESCENSO DE UN 3,9% EN SECTOR METALURGICO

Asimet confirma tercer año de números rojos en la industria metalúrgica

Un preocupante descenso de un 3,9% registró en sus niveles de producción durante el año 2015 el sector metalúrgico y metalmecánico, según el balance anual entregado este jueves por la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimet).

Según las cifras, el balance 2015 en relación a los últimos 12 meses está un 19,2% bajo los niveles de producción que exhibía el 2003. El informe agrega que si esta cifra se compara con la de 2012, cuando el sector comenzó a percibir los efectos de la crisis, la caída es de un 25,4%.

Juan Carlos Martínez, presidente de Asimet, señaló que “el 2015 fue verdaderamente decepcionante. Habíamos pronosticado esta desaceleración el 2013 y durante el 2014. Si bien fuimos oídos en varias instancias, tenemos la sensación que no fuimos escuchados en cuanto a lo que estimábamos había que hacer para revertir la desaceleración que en esa época era incipiente”.

Agregó que “fuera de la baja de precios de los commodities por la menor actividad de la economía China y el nulo crecimiento de la economía europea, se sumó un ambiente de incertidumbre y desconfianza por las reformas, la relativización de la propiedad privada y el no respeto irrestricto al estado de derecho, en particular en La Araucanía”

“Estos factores sumados a un clima antiempresa y de crítica al modelo económico que nos dio prosperidad durante los últimos 30 años, fueron los desencadenantes de esta crisis”, argumentó.

Martínez explicó que a pesar de que a contar de junio pasado se registraron las primeras cifras positivas, éstas en ningún caso marcaron un cambio de tendencia y sólo ayudaron a frenar la caída del sector.

El balance detalla que los subsectores del rubro que tuvieron el más bajo desempeño durante el 2015 fueron industria metálica de metales no ferrosos con una baja de un 26,7% y una incidencia negativa de 2 puntos porcentuales, seguido de la fabricación de productos de uso doméstico con una caída de un 9,5% y una incidencia negativa de 1,8 puntos porcentuales. A su vez las ventas físicas también mostraron una baja sustantiva de un 3,8% muy similar a la caída observada en la producción y sin variaciones significativas en los inventarios del sector.

FUENTE:http://www.lanacion.cl/noticias/economia/gremios/asimet-confirma-tercer-ano-de-numeros-rojos-en-la-industria-metalurgica/2016-02-18/104620.html

A %d blogueros les gusta esto: