Destacan a cuatro campesinos por su esfuerzo, trayectoria y participación en el proceso de la Reforma Agraria

En Magallanes, el Estado expropió las estancias Wagner, Pecket Harbour, Punta Delgada y Bellavista. En total, 330 mil hectáreas que dieron vida a seis cooperativas campesinas.

La trayectoria, el esfuerzo y la participación en el proceso de la Reforma Agraria fueron los énfasis destacados en el homenaje realizado a cuatro agricultores de la región, durante la conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinos.

Armando Mansilla Hernández, José Triviño, y Mario Vera participaron como beneficiados del proceso impulsado en el gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva y profundizado en el período de Salvador Allende; mientras que Hugo Contreras, apoyó la reforma desde su rol de funcionario público de Indap, acompañando técnicamente a las cooperativas nacientes.

En Magallanes, el Estado expropió las estancias Wagner, Pecket Harbour, Punta Delgada y Bellavista. En total, 330 mil hectáreas que dieron vida a seis cooperativas campesinas: Cacique Mulato, El Ovejero, Estrecho de Magallanes, Ciaike, Bernardo O’Higgins y Cañadón Grande, a los que se agregó Timaukel, formado en la antigua estancia Cameron en Tierra del Fuego.

Hoy, la única cooperativa vigente de los tiempos de la Reforma Agraria es Cacique Mulato, en la comuna de Laguna Blanca, las otras fueron vendidas por los asociados y descendientes a distintos empresarios.

El director regional de Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), Víctor Vargas, explicó que “la Reforma Agraria, hace 50 años, transformó la sociedad chilena, dando el impulso necesario para iniciar el proceso modernizador y la dignificación del mundo campesino”.

En tanto, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, valoró el compromiso de los agricultores, y precisó la importancia de trabajar en conjunto con el gobierno regional para potenciar la agricultura y aumentar la producción local.

Homenajeados

Durante la celebración del Día de los Campesinos  y Campesinas en el que participaron los propios agricultores, los homenajeados recibieron un reconocimiento de parte de la intendenta (s), Paola Fernández, el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, la seremi de agricultura, Etel Latorre, y el director regional de Indap, Víctor Vargas.

Armando Mansilla Hernández, fue reconocido por sus habilidades para encontrar agua en las capas subterráneas y reparar molinos de viento. En el período de Reforma Agraria, presentó sus papeles a la Corporación de la Reforma Agraria (Cora) y quedó seleccionado entre 380 postulantes, en el puesto número 18. Fue uno de los socios de la Cooperativa Cañadón Grande.

A sus 72 años, José Triviño Calisto, fue destacado como uno de los productores ganaderos más antiguos de la comuna de Cabo de Hornos, con un tránsito de cinco décadas entre las islas Nueva y Picton. Llegó a Williams a los 24 años gracias a uno de los programas de repoblamiento austral de la ex Corporación de Reforma Agraria (Cora).

El pequeño ganadero de Tierra del Fuego, Mario Vera fue destacado por su capacidad de dirigir procesos y el manejo de grandes masas bovinas y ovinas, asentando en el sector de Gente Grande, sus padres fueron beneficiados con el proceso de la Reforma.  Hace unos días regresó de Australia, de una gira tecnológica impulsada por Indap y financiada por el gobierno regional. En el país de los canguros dio muestras de sus habilidades en la esquila al corte magallánico.

Por último, Hugo Contreras, fue funcionario de Indap en el período de la Reforma y le correspondió acompañar a las cooperativas ganaderas y realizar el arreo de animales de los campos expropiados. “Es un honor el premio y me siento orgulloso del trabajo que realicé”, planteó.

Fuente: laprensaaustral.cl