Destacan inversión récord de 14 mil 600 millones en proyectos de riego

Los recursos fueron destinados a potenciar el riego tecnificado, la recuperación de los suelos, transferencias tecnológicas y asesorías técnicas, así como financiamiento para los agricultores.

Más de 14 mil 600 millones de pesos fue el montó que entregó la Comisión Nacional de Riego (CNR) durante el 2018 en el Maule, lo cual benefició a unos 9 mil 400 agricultores, siendo esta región la que concentra más recursos e inversión público-privada en esta materia.

Lo anterior, fue dado a conocer ayer durante la cuenta pública 2018 de la seremi de Agricultura, Carolina Torres. Allí subrayó que, también en materia de riego, se suman otros apoyos financiados por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y convenios entre la misma CNR y el Gobierno Regional, beneficiando a otros tres mil agricultores.

En cuanto a la recuperación de suelos, a través de Indap y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), se trabajó en la recuperación de las superficies degradadas, mejorando la condición productiva de 16 mil 615 hectáreas.

IMPACTO
ECONÓMICO
En el informe, también se dio a conocer que la actividad silvoagropecuaria aportó el 13,5% del Producto Interno Bruto (PIB) regional, representando –además- la principal fuente de empleo en la región, sosteniendo entre el 24% al 29% de los ocupados, según la época del año.
Destaca también que la agricultura y el rubro forestal se transformaron en factores dinamizadores del sector financiero, al representar el 28% de las colocaciones de la banca en la región.

INDAP Y SAG
En cuanto a la agricultura familiar campesina, unos 20 mil pequeños agricultores fueron atendidos por Indap, servicio que destinó 17 mil millones de su presupuesto para fomento productivo, incentivos, asesorías y capacitaciones; junto a otros 14 mil millones en créditos de corto y largo plazo.
De igual forma, se realizaron más de 57 mil inspecciones por parte del SAG, lo cual tuvo como resultado el decomiso de más de una tonelada de productos de origen agrícola y pecuario, todos no autorizados.

INCENDIOS
FORESTALES
En materia de prevención y combate de incendios forestales, la región contó con un presupuesto estimado en 2 mil 500 millones, sumado a un significativo número de recursos materiales y humanos que favorecieron a la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Pese a esto, en la región se registraron 925 incendios, dejando más de 7 mil 200 hectáreas destruidas, lo que representó un 18% más de siniestros y un 172% más de superficie afectada, en comparación con la temporada anterior.

BALANCE ANUAL
En tal sentido, Carolina Torres, seremi de Agricultura, valoró el 2018 como un año positivo para el sector, siendo un factor relevante el apoyo a los pequeños y medianos agricultores.
“Entre nuestros logros, sobresale el apoyo a estos agricultores en cuanto a riego, suelo, transferencias tecnológicas, asesorías técnicas y de financiamiento. Hemos tratado, a través de todos los servicios, ayudar a estos agricultores”, sostuvo.
La autoridad se refirió a los desafíos futuros, como la asociatividad entre los pequeños agricultores, sumado al del agua, incentivo a la contratación de los seguros agrícolas con subsidio estatal y, a la vez, apoyo a los jóvenes rurales, entro otros temas.

Fuente: diarioelcentro

A %d blogueros les gusta esto: