DESTACAN RELEVANCIA DE CONTAR CON SERVICIO NACIONAL FORESTAL PARA APOYAR AL SECTOR

 

Con un manejo forestal sustentable, el sector puede ser hoy un motor para la reactivación de la economía a través de pequeñas y medianas empresas, junto con la asociatividad de pequeños propietarios rurales y comunidades indígenas”, indicó Cecilia Alcoreza, de la WWF.

La necesidad de una actualización de la institucionalidad forestal en el país, en línea con los nuevos desafíos nacionales y globales, enfatizó la organización de conservación WWF Chile en el marco del lanzamiento de la Política Forestal Chilena 2015-2035, realizado este martes en el Congreso Nacional en Santiago.

Cecilia Alcoreza, coordinadora del Programa Bosques de WWF Chile y consejera del Consejo de la Política Forestal, valoró el trabajo realizado en torno a esta iniciativa por los diversos actores vinculados al sector forestal. “Una nueva visión del sector forestal, que incorpore modelo inclusivos, y consideraciones ambientales y sociales es fundamental para ir de la mano con las tendencias mundiales de desarrollo sustentable en este ámbito productivo”, señaló la profesional. “Esta Política Forestal, que recoge distintas visiones de múltiples actores, creemos que es un gran avance y también un potente desafío bajo un enfoque de sustentabilidad y con una mirada de largo plazo”, agregó.

En esta línea, desde la organización destacaron que la creación de un Servicio Nacional Forestal, del cual ya existe un anteproyecto, debería ser una prioridad en la agenda legislativa del Gobierno para los próximos dos años.

“Con un manejo forestal sustentable, el sector puede ser hoy un motor para la reactivación de la economía a través de pequeñas y medianas empresas, junto con la asociatividad de pequeños propietarios rurales y comunidades indígenas. Para ello, no obstante, se requiere una nueva institucionalidad, una Conaf pública como se ha denominado, que pueda tener las potestades adecuadas para conducir estos procesos”, sostuvo Cecilia Alcoreza.

Asimismo, la experta hizo hincapié en que sin un Servicio Nacional Forestal el compromiso de Chile en el marco del Acuerdo de París sobre Cambio Climático será muy difícil de cumplir. En concreto, se trata del manejo sustentable y recuperación de 100 mil hectáreas de bosque nativo, que ayudará a la reducción de unas 600 mil toneladas de CO2 anuales; así como la forestación de 100 mil hectáreas, mayormente con especies nativas,  que capturarán entre 900 mil y 1.200.000 toneladas de CO2 anuales; ambos puntos a partir del 2030, detallaron desde la WWF.

Solicitud de proyecto de ley

A los dichos de la especialista de la WWF se suma la carta enviada al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, por organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, junto a un conjunto de diputados y senadores, en la que demandan el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal. Entre los argumentos de quienes suscriben la misiva, preocupa que “la postergada y necesaria actualización de la institucionalidad forestal, en el actual escenario de rebaja del gasto fiscal, quede paralizada”.

La misiva destaca que “el sector forestal podría ser un motor de impulso a la necesaria reactivación de la economía (…), a través de la generación de empleos, activación económica de pequeñas y medianas empresas forestales y del desarrollo asociativo y en cadena de cientos de miles de pequeños propietarios rurales y comunidades indígenas, principalmente a través del manejo sustentable del bosque nativo y las plantaciones forestales”.

Además, plantea que hoy Chile no cuenta con una entidad preparada para enfrentar los desafíos del sector forestal, “no obstante que existe la Corporación Nacional Forestal (Conaf) que debería estar a cargo del tema, ya que no puede actuar como organismo estatal con toda la autoridad que le correspondería por tener un estatus de carácter privado”. En este sentido, los firmantes recalcan que la casi totalidad de la legislación forestal debería ser definida, aplicada y controlada por una entidad estatal fuerte con todo el poder necesario para gestionar los recursos forestales.

Fuente: Lignum