Destinarán 10.000 millones a la economía circular en la UE

El Banco Europeo de Inversiones junto con otras cinco entidades han decidido destinar 10.000 millones de euros para fomentar la economía circular en la UE. La financiación se materializará en préstamos, inversiones de capital y garantías a proyectos entre 2019 y 2023

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) se ha asociado con cinco bancos e instituciones nacionales de promoción europeos, entre los que se encuentra el Instituto de Crédito Oficial (ICO), para destinar 10.000 millones de euros con el objetivo de apoyar la economía circular en la Unión Europea (UE).

La iniciativa se materializará en una serie de préstamos, inversiones de capital y garantías a proyectos entre 2019 y 2023. Las iniciativas tendrán como fin evitar y eliminar los residuos, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos y fomentar la innovación mediante la promoción de la “circularidad” en todos los sectores de la economía.

“La promoción de alternativas como la economía circular se alinea perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y las políticas públicas recogidas internacionalmente en la Agenda 2030, en el Plan de Acción de Financiación Sostenible de la UE y a nivel nacional, en la Agenda del Cambio”, ha subrayado el presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo.

Junto al ICO y al BEI, participaran como financiadores el Bank Gospodarstwa Krajowego (BGK) de Polonia, la Caisse des Dépôts et Consignations (CDC) de Francia, la Cassa Depositi e Prestiti (CDP) de Italia y el Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) de Alemania.

Por su parte, el presidente del BEI, Werner Hoyer, ha añadido que fortalecer la economía circular “es una de las herramientas más efectivas” para combatir el calentamiento global y las crisis medioambientales.

Fuente: elagoradiario