“Día de Bosque” reveló creciente interés por potenciar la industria del álamo en la región

El encuentro contó con importantes ponencias, además de un recorrido por los predios de la Compañía Agrícola y Forestal El Álamo, lugar donde se encuentran las plantaciones piloto del proyecto de transferencia tecnológica FIC-R Álamos.

Con la participación de diversas autoridades, empresarios, investigadores y entidades públicas ligadas al mundo forestal de la séptima región, se llevó a cabo un día de bosque en la comuna de Retiro. Esta actividad, está enmarcada dentro del proyecto de Transferencia Tecnológica “Fortalecimiento de la competitividad de la pyme maderera regional mediante un modelo asociativo para el escalamiento de plantaciones con nuevas variedades de álamos”, el que es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) del Gobierno Regional del Maule, y ejecutado por el Centro Tecnológico del Álamo de nuestra casa de estudios.

La jornada comenzó con la bienvenida del Director del Centro Tecnológico del Álamo (CTA), Francisco Zamudio (PhD), quien hizo un breve repaso por la historia del cultivo del álamo en Chile y el mundo, recalcando así el potencial del uso industrial de éste tipo de madera. El director, además informó a la audiencia sobre la reciente activación de la Comisión Nacional del Álamo (CNA), iniciativa paralela al proyecto, que tiene como objetivo fomentar el cultivo del álamo y generar una masa crítica que contribuya en el desarrollo agrícola de Chile. “Buscamos generar políticas concretas en este ámbito”, afirmó Zamudio.

Luego, el director del proyecto FIC-R e investigador del CTA, Cristian Espinosa, relató a la audiencia el trabajo realizado por el centro durante los últimos 10 años, donde se ha trabajado en el desarrollo constante de nuevas variedades, con la importación de nuevo material genético traídos desde Asia y Europa. “Hemos establecido diversos ensayos y plantaciones, de los cuales obtuvimos variedades con gran potencial, de las cuales seis las hemos protegido intelectualmente en el registro de variedades vegetales protegidas” indicó Espinosa. En atención a ello el director del proyecto destacó la importancia de la existencia de un catálogo con las diversas variedades. “Actualmente una de las grandes barreras en el sector es que muchos forestadores no conocen lo que plantan, por ende esta difusión es fundamental”, recalcó.

Actividad en terreno
Los asistentes conocieron de cerca las plantaciones del proyecto FIC-R ubicadas en los terrenos de la Compañía Agrícola y Forestal El Álamo (CAF). En primera instancia se visitó el predio “La Viña”, donde esta establecida una plantación demostrativa de nueve hectáreas, con las nuevas variedades desarrolladas por el CTA. Luego, los asistentes se trasladaron hasta una faena de cosecha ubicada en el sector “El Sauce”, y finalizaron el recorrido visitando una plantación de agroforestería, de álamos de un año de edad, acompañadas de un cultivo agrícola de trigo. “El propósito de esta actividad radica en difundir lo que hemos logrado con el proyecto. Gracias al apoyo de CONAF hemos logrado llegar a los pequeños y medianos propietarios forestales de la zona central, para así fomentar el uso de las variedades creadas por nuestro centro”, finalizó Espinosa.

En tanto, Rodomiro Fernández, propietario de Maderas Masefor (Curepto), valoró la actividad indicando que ha sido muy enriquecedor para su empresa contar con los profesionales del CTA. “Actualmente tenemos plantaciones piloto del proyecto FIC-R en nuestros terrenos, las que nos han arrojado excelente resultados en cuanto a efectividad de crecimiento”, concluyó Fernández.

Cabe destacar que ésta iniciativa busca el fomento al establecimiento de plantaciones con nuevas variedades de álamos, para que la pequeña y mediana industria del rubro desarrolle una producción sustentable de madera rolliza en el Maule.

A %d blogueros les gusta esto: