Diagnostico Para la Región de O´Higgins: El 51% de loa Servicios Sanitarios Rurales de la Región Tiene Vecinos en Espera Para Acceder a Agua Potable

Diagnostico Para la Región de O´Higgins: El 51% de loa Servicios Sanitarios Rurales de la Región Tiene Vecinos en Espera Para Acceder a Agua Potable
  • El estudio que Fundación Amulén realizó en la región, por encargo de la Corporación Pro O’Higgins, identificó los principales problemas de los Sistemas Sanitarios Rurales en la zona.
  • La escasez hídrica que afecta a nuestro país y el aumento de la población rural amenaza el buen desempeño de los Servicios Sanitarios Rurales.
  • El 41% de los SSR encuestados tienen más de 30 años de antigüedad.

El 2021 fue uno de los años más secos en la historia de Chile. Actualmente, casi el 30% del país está en emergencia por falta de agua y, en las zonas rurales, esta situación se complejiza aún más, considerando que el 47,2% de la población no urbana no tiene abastecimiento formal de agua potable. Si bien este invierno ha tenido precipitaciones, no son suficientes para revertir la crisis hídrica sostenida de los últimos 10 años.

El programa de Agua Potable Rural (APR), hoy conocido como Servicios Sanitarios Rurales (SSR), ha permitido aumentar la cobertura de la población rural, pero presenta dificultades. Hoy, hay zonas que no sólo enfrentan la falta de agua, sino que también deben administrar y operar de manera óptima estas pequeñas empresas sanitarias, superando desafíos como el aumento de la población rural, la deficiencia de infraestructura, falta de tecnología, entre otras variables.

Bajo ese contexto, por encargo de la Corporación Pro O’Higgins, Fundación Amulén realizó un análisis en la VI Región, una de las zonas más afectadas por la crisis hídrica. En dicho estudio fueron encuestados 136 SSR de la zona, representando el 61,8% de los servicios sanitarios rurales de la región. En este estudio, se identificaron los principales problemas que enfrentan en temas administrativos y operacionales, destacando entre ellos que el 51% de los SSR no cuentan con factibilidad de servicio para nuevos clientes y poseen largas listas de espera para poder conectarse al agua potable de su localidad.

Fuente: elrancaguino.cl