¿Dices que quieres una revolución?

PARADIGMAS ORGANIZATIVOS PARA UNA NUEVA ECONOMÍA

Nuestro actual modelo de negocio tiene más de un siglo de antigüedad y está construido sobre las premodernas estructuras racionales industriales tradicionales y modernas basadas en una visión del mundo lineal y newtoniana. Se basa en algunas premisas cuestionables y tiene claras limitaciones que se hacen cada vez más evidentes.

Más allá de la mera denuncia del modelo de negocio convencional, algunas teorías y modelos están sentando las bases para un nuevo paradigma de gestión. Como resultado, está surgiendo una manera revolucionaria de gestionar las organizaciones y mi predicción es que va a ser la norma en el futuro. Empresas importantes como Whole Foods, Zappos, Ben y Jerry’s, L.L. Gore, Semco o Buurtzorg ya están siendo manejadas de esa manera, y son sólo el lado visible de un iceberg que podría hundirse como de costumbre.

El propósito de este artículo es ser una modesta guía sobre algunas de las teorías que definen este nuevo paradigma de gestión. Obviamente la lista no es todo incluido, así que pido disculpas por adelantado si no he incluido su teoría o su teoría de la elección.

Si, como cantaron los Beatles, usted dice que quiere una revolución, y cree que otro negocio es posible, aquí tiene algunas soluciones reales para hacer negocios y organizaciones más humanas, socialmente responsables y sostenibles.

TEORIAS CULTURALES

Este conjunto de teorías se centran en la evolución de la cultura y los valores en los negocios. El supuesto subyacente de que todos comparten es que el sistema de creencias y valores que dieron forma a nuestras organizaciones durante el siglo XX no es lo suficientemente bueno hoy en día y tratan de describir los rasgos culturales de las organizaciones del futuro.

Transformación cultural y evaluación del valor: Richard Barrett es uno de los verdaderos pioneros y debe ser considerado como uno de los gurús del nuevo paradigma de la gestión. Es responsable de desarrollar la teoría de las Etapas Universales de la Evolución, los conceptos de entropía personal y cultural y crear instrumentos de evaluación para trazar los valores de individuos y colectivos a su Modelo de Siete Niveles de Conciencia. Lo puso todo en las Herramientas de Transformación Cultural (CTT).

Gestión por valores: Dolan, García y Richley se basan en la filosofía de Platón para proponer una teoría triaxial para entender la cultura organizacional como una combinación de tres grupos de valores: 1) valores económico-pragmáticos; 2) valores ético-sociales; Y 3) valores emocionales y de desarrollo. Abogan por una evolución de los enfoques de gestión conceptual desde la Gestión por Instrucciones y Gestión por Objetivos hacia la Gestión por Valores, un modelo basado en un sistema compartido de valores entre los propietarios y empleados de las empresas.

Organizaciones de desarrollo deliberado: El profesor Harvard Robert Kegan acuñó el término Organización Deliberadamente Desarrolladora (DDO) en su libro An Everyone Culture para explicar los fenómenos de organizaciones y negocios que desarrollan culturas con un enfoque específico de crecimiento que consideran el desarrollo de cada empleado de la organización Al menos tan importante como la línea de fondo. Kegan sostiene que esas organizaciones superan a la organización promedio en las ganancias y la satisfacción de los empleados.

TEORÍAS ECONÓMICAS:

Este bloque se trata de teorías y movimientos cuyo interés principal es la economía en general, pero que también incluyen la gestión y las organizaciones como subtemas.

Economía para el Bien Común: Un movimiento social muy influyente iniciado por Christian Felber abogando por un modelo económico alternativo. Hace un llamamiento a las organizaciones que trabajan hacia el bien común y cooperan en lugar de sólo ganar dinero y competir. Su herramienta más importante es el “balance general común”, que evalúa las organizaciones sobre cómo cooperan con otras empresas, si sus productos y servicios satisfacen las necesidades humanas, y cuán humanitarias son sus condiciones de trabajo. Una puntuación se otorga en consecuencia.

Memenomics: Un marco teórico desarrollado por Said Dawlabani que aplica el modelo de dinámica espiral a la economía. Mediante la integración del desarrollo económico con el desarrollo humano, la memenómica proporciona una comprensión de todo el sistema de las trayectorias históricas de las teorías económicas pasadas y las soluciones potenciales para un “sistema económico” de nueva generación y un modelo de negocio más saludables.

Capitalismo consciente: Un movimiento iniciado por John Mackey, CEO de Whole Foods, y el profesor Raj Sisodia. El capitalismo consciente tiene más que ver con la gestión que con la economía, pero lo he incluido dentro de esta sección debido a su defensa del capitalismo como un sistema valioso. El capitalismo consciente se basa en los fundamentos del capitalismo, pero tiene la intención de elevarlo a una forma más compleja consciente de su propósito, sus impactos en el mundo y las relaciones que tiene con sus grupos de interés. Se basa en cuatro principios: mayor propósito, integración de las partes interesadas, liderazgo consciente y cultura y gestión conscientes. Fred Kofmann no debe olvidarse aquí, ya que tiene un libro dedicado al negocio consciente, y su brillante trilogía de meta-gestión sigue principios similares.

TEORÍAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Estas teorías están preocupadas por aumentar la responsabilidad de los negocios hacia la sociedad y el planeta y, en consecuencia, desarrollan un conjunto de herramientas y prácticas para ese propósito.

B Corps: Un movimiento global de empresas con fines de lucro que posee una certificación privada emitida por B Lab. Para ser otorgadas y para preservar la certificación, las empresas deben recibir una puntuación mínima en una evaluación en línea de “desempeño social y ambiental”, satisfacer el requisito de que la empresa integre los compromisos de B Lab a las partes interesadas en los documentos de gobierno de la empresa y pagar una cuota anual.

Economía de comunión: La Economía de Comunión (EdC) fue fundada por Chiara Lubich en 1991 como una iniciativa del Movimiento de los Focolares. Promueve una cultura económica impresa en los valores cristianos de comunión, gratuidad y reciprocidad. Proponen un estilo de vida alternativo al dominante dentro de nuestro sistema capitalista y son un intento concreto de abordar problemas sociales agudos con negocios que son parte integral de sus comunidades. Las empresas miembros están obligadas a comprometer una parte de sus ganancias para ayudar directamente a los necesitados y otra parte para fomentar una “cultura de dar”.

TEORIAS INTEGRALES

Desde que el filósofo estadounidense Ken Wilber usó la palabra “integral” para referirse a su enfoque en 1995, la teoría integral se ha convertido en una de las teorías más influyentes de nuestro tiempo. La teoría integral es el estudio integral de la realidad desde un punto de vista holístico, omnicomprensivo y no marginal. Se ha aplicado a todos los campos del conocimiento humano, incluyendo la teoría de la gestión y la organización.

Muchos autores han aplicado la teoría integral a áreas específicas como la estrategia, el coaching o el desarrollo organizacional, y han aplicado algunas de las herramientas integrales (AQAL, dinámica espiral) al negocio y la gestión, pero las tres teorías que se destacan en términos de exhaustividad y Relevancia son:

Teal Organizations-El movimiento de la organización del trullo fue iniciado por Frederic Laloux con su libro “Reinventing Organizations”. El libro resultó de dos años de investigación sobre cómo las organizaciones han evolucionado con el tiempo, utilizando el modelo de Espiral Dinámica Integral (SDI) como un marco de referencia, e identifica el surgimiento de un nuevo paradigma de gestión. El paradigma Teal se refiere a la siguiente etapa en la evolución de la conciencia humana de acuerdo con el esquema de colores utilizado por SDI. Las organizaciones de este tipo operan conscientemente como sistemas adaptativos complejos basados ​​en el propósito evolutivo, con autoridad distribuida, estructurados como equipos o redes descentralizados, autogestionarios y que fomentan la integridad para que las personas tengan la oportunidad de presentarse plenamente en el trabajo.

3D Management: Una metatoreología de gestión integrada desarrollada por Marco Robledo (sí, ese soy yo). Se refiere a la gestión tridimensional, en referencia a tres dimensiones fundamentales e irreductibles: la ciencia, las artes y la ética, que se refieren respectivamente a los aspectos tecnoeconómico, emocional y de desarrollo de la realidad organizativa. Esas tres están integradas en una unidad esencial por la cuarta, la dimensión espiritual, que busca la unidad y el significado. 3D Management niega el imperialismo absolutista de lo económico en los negocios y lo reemplaza por un triunvirato armónico que tiene en cuenta igualmente otros objetivos como el desarrollo vertical de las personas y la responsabilidad social y la orientación total de las partes interesadas, todas ellas integradas hacia un propósito más elevado.

Liderazgo Integral: Liderazgo es el área de gestión que ha recibido más atención por la teoría integral (hay incluso una revista dedicada a ella, Integral Leadership Review). Una de las contribuciones más importantes a la teoría del liderazgo reciente viene de Brett Thomas. Su teoría del liderazgo integral intenta integrar todos los estilos principales de liderazgo, como resultado del reconocimiento de que todos ellos trabajarán con algunas de las personas en algún momento, pero ningún enfoque único funciona con todo tipo de personas todo el tiempo. En consecuencia, Thomas ha desarrollado un modelo revolucionario llamado el Liderazgo Rosetta Stone. La herramienta correlaciona cuatro estilos de liderazgo universal con las cuatro cosmovisiones más comunes según la Dinámica Espiral.

TEORÍAS ORGANIZACIONALES

Las organizaciones del futuro seguramente serán más centradas en la persona. Democracia, transparencia, no jerarquías y autogestión son características comunes de este tipo de organizaciones. Esto no es tan nuevo como suena, la autogestión ha sido utilizada por compañías tradicionales como General Electric y Xerox en su búsqueda de productividad y ganancias desde los años setenta, la manufactura esbelta (desarrollada por Toyota y Honda) tiene autoorganización Como uno de sus principios fundamentales (y ha influido en teorías de gestión general como la gestión radical). Los desarrolladores de software también fueron pioneros de auto-organización con sus metodologías ágiles y scrum y hay modelos de gestión ágil para todo tipo de organizaciones. ¿Todavía suena como anarquía? ¿Y qué? Anarquía significa “sin jefes”, no “sin orden”. Hay modelos dedicados a definir la estructura y sistema operativo de este tipo de organizaciones:

La sociocracia es un método de gobernanza colaborativo basado en la organización eficaz, la autoridad distribuida y la toma de decisiones inclusiva basada en los principios cibernéticos. La sociocracia moderna fue inicialmente desarrollada por Gerard Endenburg en la década de 1960 y actualmente está en su versión 3.0.

Holacracy es una práctica integral para estructurar, gobernar y administrar una organización. Claramente inspirado por la sociocracia, fue desarrollado por Brian Robertson en su firma Ternary Software y más tarde comercializado por su empresa consultora HolacracyOne LLC. Sustituye a la jerarquía de gestión tradicional por un “sistema operativo” peer-to-peer de equipos auto-organizados. Encode es otro contribuidor importante al desarrollo de la holacracy.


Un artículo de: Marco Antonio Robledo (PhD, MBA), profesor titular de dirección en la Universidad de las Islas Baleares (España) y director del programa de MBA de la misma universidad. Se define a sí mismo como un agente de cambio que ayuda a las organizaciones ya los individuos en su desarrollo integral y su transformación hacia niveles superiores de conciencia. Es el autor de una pionera teoría integral de gestión llamada 3D-Management y fundador y líder del 3D Management Club of Conscious Organizations.

Nesi Forum



A %d blogueros les gusta esto: