Diez Pequeños Agricultores Venden sus Productos en el Nuevo Mercado Campesino de INDAP en Pelarco

Diez Pequeños Agricultores Venden sus Productos en el Nuevo Mercado Campesino de INDAP en Pelarco

Diez agricultores y agricultoras integran el nuevo Mercado Campesino de INDAP en Pelarco, ubicado en la Plaza Villa Departamental de esa comuna de la Región del Maule. Hortalizas frescas, huevos de gallina feliz, flores, plantas ornamentales, frutos secos, hierbas medicinales, artesanías en lana y alimento para aves, entre otros productos, son parte de la oferta a la comunidad.

La Red de Mercados Campesinos es parte de los lineamientos estratégicos de INDAP y está inserta en el Programa Nacional de Comercialización que busca potenciar los circuitos cortos, es decir la venta directa y sin intermediarios del productor al consumidor, asegurando así la calidad y frescura de los productos y su identidad a un precio conveniente para ambas partes.

Rodrigo Garrido, jefe regional de Operaciones de INDAP, destacó que dentro del Plan Siembra por Chile, que busca fortalecer la rehabilitación productiva de la agricultura familiar campesina, están los Mercados Campesinos. En el caso del Maule se está potenciando los ya existentes y debieron cerrar a causa de la pandemia y abrir otros nuevos.

Estamos contentos de poder concretar este nuevo punto de comercialización con la Municipalidad de Pelarco y abrir nuevas oportunidades a los pequeños productores de la comuna. Hoy tenemos Mercados Campesinos en Licantén, Vichuquén, Curepto, Linares, Curicó y Pelarco y próximamente se inaugurará otro en Talca, además de los que hacemos periódicamente en colaboración con Mall Plaza Maule de Talca y el Mall de Curicó”, añadió Garrido.

Para la presidenta del Mercado Campesino de Pelarco, Elisa Valdés, este mercado es una excelente manera de ir formalizando el proceso de venta. “Siento que es una buena instancia que se abre para nosotros, ya que la mayoría vendía sus productos de manera informal y expuestos a las calles, en las esquinas de cualquier lugar. No había un sitio específico para comercializar, por lo tanto con esto se abre una puerta importante para poder vender nuestros productos en un lugar establecido todos los viernes y sábados del mes”.

El alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, valoró este nuevo espacio que se abre para los productores de la comuna en colaboración con INDAP y manifestó que su municipio ha buscado fortalecer las ventas de los productores agrícolas a través de diferentes vías, como ferias y un nuevo punto que se abrió en la carretera 5 sur, al que también invitó a participar a los integrantes del Mercado Campesino.

En la actividad participaron también el senador Juan Antonio Coloma, los diputados Mercedes Bulnes, Jorge Guzmán y Felipe Donoso, los consejeros regionales César Muñoz y Paola Guajardo y el jefe del Área INDAP Talca, Rodrigo Verdugo.

Fuente: indap.gob.cl