Diputada Flores Exige No Aplicar IVA a los Servicios de Agua Potable Rural (APR)

Diputada Flores Exige No Aplicar IVA a los Servicios de Agua Potable Rural (APR)
  • La parlamentaria está solicitando apoyo del gobierno al proyecto de resolución presentado por ella, y otros congresistas, que busca eximir de este gravamen a las cooperativas.

Esta semana una gran polémica se ha generado debido a que se confirmó la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a diferentes servicios que son prestados por sociedades de responsabilidad limitada, empresas individuales y Sociedades por Acciones (SpA) con giro comercial que partirá el 1 de enero del 2023. Esto sobre todo ha generado alerta en las comunidades rurales, debido a que se verán afectados por este tributo los comités y cooperativas de servicios sanitarios rurales APR.

En este contexto, la diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, presentó un proyecto de resolución para que el Ejecutivo desista de la aplicación del IVA a estos servicios que no tienen fines de lucro, por lo que se espera el apoyo del Ejecutivo.

Flores dio como ejemplo que las cooperativas de Agua Potable Rural (APR) sufrirán con el nuevo tributo que empezará a contar del próximo año.

“No es posible que las actividades de las cooperativas de agua potable rural que cumplen un rol tan importante en nuestros campos y ruralidad, donde existe gente en su gran mayoría de gran vulnerabilidad y en situación pobreza, tengan la obligación de pagar IVA por el servicio que le prestan a la comunidad. En mi región de Valparaíso estamos llenos servicios de agua potable rural y todos estos sistemas se verán afectados por el gravamen, lo que genera un problema gigante, porque ya existen muchas personas que tienen deudas por estos servicios y con esto la situación va a empeorar, aumentando estos incumplimientos”, explicó la congresista.

La legisladora por la Región de Valparaíso añade además que crecerá el trabajo informal provocando efectos en la economía nacional que no crecerá el próximo año y además en un contexto de alta inflación, lo que genera una tormenta perfecta.

“Esto va a generar que aumente la evasión, que aumenten los trabajos informales y por lo tanto se generan mayores consecuencias negativas para la economía”, puntualizó.

Fuente: g5noticias.cl