DIPUTADO IVAN FUENTES, SOBRE LEY QUE APOYA A COMITES DE AGUA POTABLE RURAL

El diputado por la Región de Aysén Ivan Fuentes Castillo anunció hoy “la pronta aprobación del proyecto de ley que formalizará y apoyará el trabajo de los Comités de Agua Potable Rural, que tantos beneficios entregan a sus comunidades”. Lo anterior, tras aprobarse la iniciativa en la comisión de Hacienda.

El parlamentario explicó que “este proyecto ya fue despachado por las comisiones de la cámara y quedó listo para ser votado definitivamente en la sala de la cámara para convertirse en ley, es muy importante para nosotros, quienes trabajamos con el mundo rural, y lo hemos esperado durante décadas”.

“Nosotros sabemos lo que significan estos comités, nuestras cooperativas. Pero les faltaba la formalización en la forma de trabajar, una organización respaldada, con apoyo, con recursos a nivel regional para desarrollar su labor”.

El parlamentario precisó que “muchas veces, para presentar sus proyectos, se necesitan técnicos, otros estudios más profundos, ya que a veces estos sistemas de agua potable rural no todos son tan fáciles y ahora podrán contar con recursos del estado para ello, lo que es un gran respaldo y reconocimiento para la labor que realizan nuestros dirigentes y organizaciones”.

”Por eso, se crea una superestructura dentro del Ministerio de Obras Públicas a nivel nacional y a nivel regional y hay bastante recursos que se van a invertir en profesionales y estudios para darles este soporte que necesitan nuestras comunas, nuestros comités”.

Estamos hablando de bastantes recursos. El primer año debieran ser del orden los $ 8.200 millones en todo el país. Por lo tanto, hay un reconocimiento formal a estos comités desde el gobierno. Se trata de 1.500.000 personas que de una manera u otra están relacionadas con estos comités, esperándose un notable crecimiento”.

Finalmente, el diputado Fuentes dijo que “creo que estamos pagando una deuda, porque teníamos esto muy atrasado y esperamos que este proyecto se aprueba rápidamente para su pronta puesta en vigencia, dando un gran impulso para el agua potable rural”.

FUENTE: RLN

A %d blogueros les gusta esto: