Diputados llaman a crear reserva nacional y declarar “Sitio Ramsar” al complejo de humedales de Tongoy

Resultado de imagen para humedales de tongoy

Por 97 votos a favor, 0 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 700 que solicita a la Presidenta de la República crear una reserva nacional y declarar “sitio Ramsar” (incluir en la lista de humedales de importancia internacional) el complejo de humedales costeros de Tongoy.

La solicitud, que fue presentada a la Cámara por el diputado Daniel Núñez (PC), señala en el texto que la localidad de Tongoy, en la región de Coquimbo, posee una red de cuatro humedales costeros de importancia tanto ecológica como productiva.

Asimismo, describe que estos han cumplido la importante función de contener inundaciones de diverso tipo y que, muy recientemente, contuvieron un tsunami, marejadas intensas y aluviones, que de no haber existido, podrían haber impactado seriamente la localidad de Tongoy y sus habitantes. “La existencia de estas barreras naturales le han ahorrado al Estado millones de dólares en lo que podría significar construir muros y piscinas de contención”, sostuvo el parlamentario.

Al mismo tiempo, añadió que en la actualidad estos humedales no cuentan con ningún mecanismo o categoría de protección quedando a merced de amenazas como la expansión inmobiliaria.

En este contexto, manifestó que la Ley 18.362 define reserva nacional como un área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de estos a sufrir degradación o por su importancia relevante en el resguardo del bienestar de la comunidad.

“La misma norma señala que el objetivo de las reservas nacionales son el manejo, la conservación y protección del recurso suelo y de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres, la mantención o mejoramiento de la producción hídrica, el desarrollo y aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional en la flora y la fauna”, precisó.

Por otro lado, el legislador aseguró que este tipo de categoría de manejo permite que la conservación sea compatible, en el marco de un plan de manejo, con otro tipo de actividades como, por ejemplo, la recreación, el estudio y el turismo, actividades que, reveló, históricamente se han realizado en Tongoy y que son parte, además, de los anhelos de los habitantes.

FUENTE: CAMARA DE DIPUTADOS
A %d blogueros les gusta esto: