Director de Vivienda Dijo que la Mitad de la Inversión que Hace el MVOT se Destina a Cooperativas

Director de Vivienda Dijo que la Mitad de la Inversión que Hace el MVOT se Destina a Cooperativas

Jorge Ceretta agregó que es la forma principal en la que la cartera genera vivienda y aseguró que “lo que funciona bien no queremos tocarlo”

En el salón de actos de la Federación de Cooperativas de Vivienda (Fecovi), se realizó el miércoles la actividad “Vivienda social: de dónde venimos, cómo estamos y hacia dónde deberíamos ir”. Es el primer encuentro del ciclo organizado por la federación para la reflexión e intercambio entre autoridades de gobierno, cooperativistas y académicos sobre la vivienda social en Uruguay. La serie de diálogos tratará de recoger insumos para la elaboración de un documento que será el aporte de la organización en torno a la discusión de esa temática.

Raúl Vallés, coordinador del Centro de Vivienda y Hábitat de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, planteó que es una oportunidad interesante para hablar del cooperativismo como fenómeno, ponerlo en situación histórica y ver “dónde estamos hoy y a dónde podemos ir”. Relató que el cooperativismo de vivienda uruguayo es “hijo” del siglo XX, en el que se construyó mucho a partir de lo colectivo. También el concepto de vivienda social es propio de esa época.

Sin embargo, en el siglo XXI se empezaron a plantear cuestiones diferentes: “Parece que predomina el presente inmediato, lo individual, y el mercado está más presente que el Estado. La vivienda pasó de ser un bien de uso a un bien de cambio”. Comentó que el cooperativismo es una alternativa a estas cuestiones y a veces se la quiere comparar con otras modalidades de producción de vivienda. Para él eso es un error: “No se puede comparar al cooperativismo con la industria de la producción; tiene lógicas, objetivos y resultados distintos”.

Destacó que el cooperativismo es la mejor ecuación en términos de calidad-costo que tiene Uruguay, por lo tanto, “es el mejor negocio que se puede hacer en términos económicos y de políticas públicas”. Señaló que no hay que volver al siglo XX, pero hay que jerarquizar lo común y lo colectivo, y el cooperativismo tiene mucho para aportar en ese sentido. Mencionó que el cooperativismo es un sistema capaz de ayudar en el desarrollo urbano por su capacidad de “generar ciudad” y que puede “dar soluciones a cuestiones como la seguridad social”.

Fuente: ladiaria.com.uy