Directorio de FENACOPEL se reunió en Santiago para analizar próximos desafíos del sector

6 junio, 2017.- Una nueva reunión mensual de directorio se desarrolló este martes 6 en las oficinas centrales de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, en la cual participaron los delegados de todas las cooperativas socias, con el fin de analizar las temáticas que competen al sector, tanto a nivel técnico como en materia de regulación.

Es así como uno de los principales puntos fue iniciar un trabajo, asesorado por consultores especialistas del sector energético, para levantar una propuesta técnica que represente las particularidades y la realidad de las cooperativas, en el marco de la discusión de la futura ley de Distribución. La Federación considera fundamental se incorpore la importancia de la electrificación rural, y los aspectos técnicos, sociales y de políticas públicas que serán necesarios para garantizar los desafíos para el sector eléctrico rural en los próximos años.

Al respecto, el vicepresidente de la Federación, Jaime Ugarte, señaló que “la mayor importancia de la nueva ley de Distribución es que regulará el negocio propio de las distribuidoras de energía. Por esto, es necesario plantear a las autoridades las necesidades que presentamos las cooperativas rurales y como nos pudiera afectar un cambio en el marco normativo”.

“Las cooperativas nacen para llevar electricidad y energizar la mayor parte del sector rural del país. Y en su minuto se les dio un tratamiento diferenciado desde el punto de vista de su conformación, y necesitamos que sus características especiales sean consideradas en la nueva Ley, porque la distribución rural es distinta a la urbana, en términos de continuidad de servicio, en cantidad de clientes por kilómetro, y en torno a los recursos necesarios para mantener esta continuidad de servicio. Lo que pedimos es que las cooperativas sigan cumpliendo su papel en la electrificación rural, y para esto estamos preparando una propuesta técnica con nuestra visión para el sector, que presentaremos en los próximos meses para que sea considerada por las autoridades”.

También, se abordaron temáticas de desarrollo tecnológico, para incorporar las mejores alternativas existentes en el mercado, enfocadas a mejorar la calidad de servicio de los clientes de las cooperativas. A respecto, Cristian Espinosa, gerente general de FENACOPEL, señaló que “las cooperativas ya han invertido en mejorar el buen servicio que ya entregan a sus clientes. Con el mismo fin, estamos estudiando nuevas tecnologías, principalmente en torno a la medición inteligente. De esta manera, estamos participando de una mesa de trabajo con la Comisión Nacional de Energía (CNE), y desarrollado misiones tecnológicas para conocer estos avances, y proponer alternativas a nuestros socios, para ser implementadas eficientemente en nuestro país”

Hugo León Delgado 
Periodista Agencia Capital Sur