DOH destaca próxima licitación para el diseño del Servicio Sanitario Rural Las Calderas de Calle Larga

Un fuerte incremento en la inversión tiene la Dirección de Obras Hidráulicas para la aplicación de proyectos en sistemas de Agua Potable Rural de toda  la región.

Un incremento importante de recursos ha tenido la Dirección de Obras Hidráulicas en la Quinta Región y que tiene por finalidad desarrollar iniciativas que permitan paliar en parte los negativos efectos de la sequía. Si en 2019 el presupuesto llegaba a los 11 mil millones de pesos, en 2020 éste aumentó a 23 mil millones y ahora en 2021, nuevamente se amplió llegando a 31 mil millones de pesos, lo que permitirá impactar positivamente en las comunidades más afectadas por la falta del recurso hídrico.

Para esto, existen cuatro productos que ofrecer a la comunidad, siendo uno de ellos el Agua Potable Rural. A nivel local, en este tipo de inversiones aparece por ejemplo el sector de La Caldera en la comuna de Calle Larga.

Pero esta es solo una de las iniciativas más próximas, aún cuando desde la DOH se fue enfático en señalar que ya hay un trabajo avanzado en distintos Servicios Sanitarios Rurales de todo el valle de Aconcagua y que ha tenido priorización según un plan de trabajo denominado “tablero de sequía”.

Los conocidos Sistemas de Agua Potable Rural hoy se denominan Servicios Sanitarios Rurales, cambio de nombre que se concreta a partir del 20 de noviembre del año pasado cuando la Contraloría General de la República toma razón del reglamento de la Ley 20998 que cambia dicha categorización y que permite entonces cambiar las responsabilidades que tienen los dirigentes de estos APR en relación a sus vecinos, convirtiéndose en mini sanitarias.

Fuente: canalvtv.cl