Después de más de 30 años de trabajo en el antiguo Departamento de Cooperativas, dos grandes funcionarios públicos se retiran de la División de Asociatividad y Economía Social, dejando en la institución un importante legado para las nuevas generaciones que apuestan por trabajar en la Economía Social.

Uno de los funcionarios que deja la DAES es Gastón Godoy, quien llegó como contador público al Departamento de Cooperativas en 1982, cuando el equipo no contaba con más de dos personas. Durante su primer período se dedicó a crear procedimientos para facilitar el trabajo de las cooperativas, desempeñándose como fiscalizador. Luego, se incorporó al área Legal Contable, donde creó varias resoluciones y dictó normas para regular aspectos que apoyarían la gestión y administración de las entidades. Uno de sus importantes legados es la Resolución 1.321, que dicta normas de carácter societario, administrativo, financiero y contable para el sector cooperativo, y que ya cuenta con más de cien artículos: “un complemento de la ley y el reglamento”, dice Gastón. Esta destacada labor y su amplio manejo de los temas, le valió el título de jefe subrogante del área en varias oportunidades.

Fue en 1992 que Alberto Saiz se sumó al equipo de la Unidad de Fiscalización del Departamento. Ingeniero comercial que pasó a ser compañero de labores de Gastón Godoy, juntos trabajaron fiscalizando a las cooperativas para el efectivo cumplimiento de la normativa. En 2005 Alberto se integró al área Financiera Contable y, gracias a su experticia, en 2015 se hizo responsable específicamente del sector de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, junto a un cohesionado equipo de trabajo que lo recuerda por su notable responsabilidad, minuciosidad, y por su gran capacidad de análisis, características que lo destacaron por más de 20 años como un reconocido funcionario.

Hoy, cuando deja sus funciones, Alberto Saiz entrega algunos consejos prácticos a las cooperativas para mejorar su gestión, donde destaca la importancia de que estas aseguren a sus socios la participación en la toma de decisiones, especialmente incentivando la participación en las Juntas Generales. Señala también como un punto fundamental la profesionalización de las personas que ocupan cargos en las juntas de administración y de vigilancia, y de los gerentes y ejecutivos de estas entidades. Asimismo, Alberto recalca que los directivos de las cooperativas deben manejar la normativa rigurosamente, y comenta la necesidad de crear federaciones eficaces que suministren a las cooperativas servicios de asesorías administrativas y de gestión: “Si las cooperativas se unen pueden conseguir más cosas. Como quien dice, la unión hace la fuerza”, expresa Alberto.

Por su parte, Gastón Godoy, con sus más de treinta años de experiencia, recomienda a las cooperativas recuperar la mística de antaño, y empoderarse de la idea de que “son empresas”; en esta figura “pueden encontrar herramientas para crecer y obtener beneficios”, dice. Reconoce, también, la necesidad de seguir apoyando con fuerza a las pequeñas y medianas cooperativas en sus aspectos administrativos y de gestión: “Muchas cooperativas están en lugares remotos y tienen poco acceso para perfeccionarse. La División tiene el desafío ahí, en términos de darles a conocer y poner a disposición de ellas las herramientas administrativas y de gestión necesarias para que puedan mejorar”.

La DAES les desea suerte y agradece la labor de estos dos grandes funcionarios. Su trabajo quedará como un fundamental aporte a la misión de fomentar la Economía Social y el Cooperativismo, para construir juntos una sociedad más justa e igualitaria.

Fuente: DAES