DRONES NACIONALES Y DE FACTURA MUNDIAL COMPARAN SUS TECNOLOGÍAS EN CHILE

Las últimas novedades en el mercado civil, científico y militar para los vehículos aéreos no tripulados se ven las narices en la Fidae 2016 con diversas soluciones y potenciales.

Hasta el próximo 3 de abril en la 19 versión de la feria Internacional del Aire y el Espacio, referente regional de defensa, seguridad y ciencia, los drones o UAV, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados exhibirán sus avances en versatilidad tanto en desarrollos chilenos como internacionales.

Uno de los stands más visitados del pabellón chileno de la Fidae ha sido el de la empresa Sisar (Servicios de Ingeniería en Sistemas de Automatización y Robótica), que ofrece al mercado innovadores drones y robots aéreos no tripulados desde hace casi una década y que formó parte de las primeras generaciones de proyectos incubados por el Centro INNOVO.

Su ventaja comparativa es toda una línea productiva relacionada con la oferta de drones que va desde la integración y fabricación, hasta los servicios finales hacia los clientes de todo tipo de industrias como laagricultura, minería, las obras viales y la industria eléctrica, donde han desarrollado diversos trabajos y servicios.

Imagen foto_00000007

El entorno civil cuenta además con drones cada vez de menor envergadura y grandes prestaciones. También sistemas más complejos, silenciosos y ágiles, utilizados en industrias como la fotografía, el monitoreo, la agricultura o la minería. UNVEX América, colectivo comercial orientado a esta tecnología montará diversas soluciones sobre el futuro de estos desarrollos voladores en América Latina, en el que participan representantes de cinco asociaciones del sector, procedentes de Argentina, Colombia, Chile, España y Perú.

También, los visitantes de Fidae podrán conocer de cerca el TUCAN, un novedoso mini UAV fabricado por SCR, empresa participada por everis Aeroespacial y Defensa. La nave ha sido desarrollada siguiendo los criterios más exigentes en cuanto a diseño y uso de materiales compuestos, lo que ha resultado en un UAV de lanzamiento manual que destaca por su versatilidad, funcionalidad y ligereza. Estas tecnologías están siendo utilizadas en países de todo el mundo en proyectos de gestión del espacio aéreo y vigilancia de infraestructuras críticas.

Imagen foto_00000008

Junto a ellos, el pabellón israelí celebra los 40 años dedicado a la tecnología de estos equipos voladores de defensa y observación. Ariel Altalef, el Director de Defensa de Israel para América Latina cuenta que actualmente su país maneja 3 categorias principales de drones tácticos. «Los Mini UAV, para uso de pelotones de infantería y recurso limitado, luego los UAV más grandes y con mayor autonomía y finalmente aviones no tripulados con mayor disponilidad de tiempo en el aire y capacidad de peso de carga útil, con dispositivos electroópticos o de comunicacion y que cubrenun mayor perímetro con máxima eficiencia», declara desde el stand de su país en Fidae.

Imagen foto_00000006

FUENTE: LA NACION