Ecogen: La Innovación que Logra Monitorear el Ambiente por el ADN

Ecogen: La Innovación que Logra Monitorear el Ambiente por el ADN

Pérdida de biodiversidad costaría a las economías $140 billones de dólares anuales. A su vez, el mercado de pruebas ambientales se valoraría en $1.379 millones de dólares.

Emprendimiento de base científico tecnológica, apoyado por la Incubadora de la Universidad de Concepción, Ecogen, lograr dar un paso relevante al innovar en el monitoreo del medioambiente usando el ADN en la detección de diversas especies.

Roger Sepúlveda, CEO y co fundador de la empresa explica que se trata de un laboratorio genético dedicado al monitoreo ambiental e identificación de biodiversidad usando herramientas moleculares (ADN ambiental – eDNA por su acrónimo en inglés), el cual permite detectar e identificar especies a partir de una pequeña muestra de agua, suelo, sedimento, nieve, e incluso aire, desde la cual se extrae el material genético amplificándolo muchas veces mediante PCR (similar a lo realizado con pruebas de Covid, pero para muchas especies al mismo tiempo).

“Esta detección masiva permite generar planes de monitoreo para detectar especies en estados de conservación, monitorear y controlar la introducción de especies exóticas invasoras que pueden generar pérdidas ecológicas y/o económicas,”, afirma Sepúlveda.

El emprendimiento lo conforman además de su CEO (Chief Executive Officer), Kennia Morales CTO (Chief Technology Officer) y co fundadora junto a Felipe Castillo, CCO (Chief Operating Officer).

Cifras más relevantes

Entre los números más importantes del emprendimiento, Felipe Castillo señala que si bien la empresa es joven en el mercado ya que fue fundada a fines de 2019, “hemos invertido cerca de unos $450 mil dólares, y hasta ahora, con nuestros servicios, hemos llegado a varias instituciones gubernamentales, proyectos de conservación, fundaciones, y empresas privadas de diferentes rubros, alcanzando unos 20 beneficiarios directos, y un sinnúmero de usuarios indirectos, sólo en los últimos 12 meses”.

Biodiversidad y Economía

Castillo sostiene además que la pérdida de la biodiversidad provocará un alto costo para las economías “el cual ha sido estimado en unos $140 billones de dólares anuales, lo que equivale a más de 1,5 veces el PIB (Producto Interno Bruto) mundial”. A su vez indica que “estamos inmersos en un mercado de pruebas ambientales valorado en unos $1.379 millones de dólares, por lo que aún tenemos una gran tarea de expansión y reconocimiento de nuestra marca tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.

Apoyos y logros

En cuanto a los principales ayudas recibidas por la empresa, Roger Sepúlveda indica que en términos económicos, han tenido el apoyo de diferentes proyectos de Corfo, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, y el aporte de capitales privados y propios.

“Nos ha permitido validar la metodología adoptada al contexto nacional, y validar nuestro modelo de negocios para expandir de manera sistemática nuestra empresa a nivel nacional, donde ya hemos apoyado instituciones públicas como Conaf, y empresas privadas en los rubros de energía, forestal, acuícola y pronto minería y puertos, volviéndonos un socio estratégico de las instituciones, apoyando sus estrategias, compromisos y buenas prácticas para ser más sostenibles ambientalmente”, afirmó.

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IncubaUdeC indicó que “para nosotros apoyar este tipo de iniciativas es clave ya que finalmente también buscamos que las startup que se crean desde el ámbito científico tecnológico generen impacto económico, social pero también ambiental como ocurre con Ecogen”.

Proyecciones

En relación a las proyecciones de la empresa, su CCO cuenta que son posicionar la marca Ecogen a nivel nacional, al mismo tiempo en que prospectan el mercado internacional. “Hemos generado varias alianzas nacionales e internacionales que nos permitirán llevar nuestros servicios a más beneficiarios en el mediano plazo; actualmente estamos en conversaciones con un potencial aliado estratégico europeo que nos permitirá vincular al ecosistema internacional, y al mismo tiempo crecer de forma acelerada a nivel nacional, donde nuestro objetivo inmediato es potenciar el uso de métodos genéticos en la normativa ambiental, y reconocer a Ecogen como la cara visible de los estudios de ADN ambiental”, concluyó.

Fuente: diarioconcepcion.cl