ECOLADRILLO, EL NUEVO MATERIAL PARA HACER CONSTRUCCIONES SUSTENTABLES

Ecoladrillo, el nuevo material para hacer construcciones sustentables

Se hacen a partir de botellas de plástico y la idea es darle una segunda vida a este tipo de desechos que demoran más años en degradarse.

tierra

Cada año se producen 10 mil millones de toneladas de basura, de las cuales 6 millones terminan en el mar. La mayoría de los desechos está compuesto de plástico, material que demora decenas de años en degradarse. Así lo reveló el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF-.

Ante ello, se creó un método para darle una segunda vida a la basura. Se trata de los ecoladrillos -que emula a un ladrillo convencional-, una forma de construcción sustentable en base a botellas de plástico limpias, desechables, transparentes, sin etiquetas y con tapa, según publicó el medio VeoVerde. Adentro, se rellenan con residuos que sean difíciles de reciclar.

Con esto se crea material de construcción de bajo costo, algo que se ha hecho popular en América Latina a través de iniciativas ciudadanas. Otro efecto es que se reduce el volumen de basura que llega a los vertederos y disminuyen los desechos contaminantes.

ecoladrillos-2-960x623

La experiencia chilena

Valpo Interviene es una de las organizaciones que construyen con ecoladrillos, en beneficio para la comuna de Valparaíso. Y en Santiago está la ONG La Minga Sustentable. En 2015 lograron recibir 50 mil botellas, de los cuales algunos fueron donados y otros ocupados en sus talleres y construcciones.

gam

El director de la ONG, César Palomero, habló de la técnica que aplican: “Hace un año estamos desarrollando un sistema constructivo nuevo, modular, que nos ha resultado muy cómodo y accesible, estructurando en madera, donde el ecoladrillo va de relleno, complementándolo con tierra cruda y paja en el caso de muros para tratar puentes térmicos y revoques. Con estos bloques es posible crear estructuras de diversas formas y tamaños, como bancas, jardineras, bancales para cultivo y muros”. 

FUENTE: EL DINAMO



A %d blogueros les gusta esto: