ECOLOGISTAS AVIERTEN POR SALVAVIDAS ECONOMICO DEL GOBIERNO A SALMONERAS

Luis Ruiz, dirigente del regional Puerto Montt del partido Ecologista Verde, salió al paso ante la nueva crisis que afecta a la industria salmonera de esta región y a los planes de salvataje que baraja el gobierno para apuntalar a las empresas. Cabe recordar que durante la década pasada la producción de salmones de estas mismas empresas se vio afectada por el virus ISA,lo cual provocó enormes pérdidas económicas que fueron amortiguadas gracias a ayudas del sector público.

En la actualidad, la aparición y florecimiento de un alga nociva ha provocado la muerte de millones de peces, lo que se traduce en pérdidas económicas y daño ambiental. Ante ello, Ruiz recordó el impacto ambiental que tiene esta  industria en el ecosistema, los criterios económicos del Estado chileno para inyectar recursos para mantener la actividad a flote y la nula estrategia por parte de las mismas en planes de reconversión para los trabajadores del sector.

En la declaración, Ruiz señala que “como Movimiento Político Ecologista declaramos nuestra preocupación por la falta de información oficial e inercia de las autoridades regionales sobre la situación sanitaria tras el boom de algas que se encuentra viviendo la industria salmonera en las últimas semanas”. En tanto,  lamenta que la información pública que se maneja sobre la situación de la industria y la alerta provenga de los problemas asociados a la situación financiera de las empresas, ya que estas deban informar a la SVS”.

DESPIDOS EN LA ZONA

“Llamamos a las autoridades a dar declaraciones públicas explicando la situación ambiental y las consecuencias laborales que podría gatillar esta situación; solicitamos que se transparente la situación que vive la industria salmonera en la Región y cuáles serán las cartas que tomará el Gobierno Regional para frenar un posible incremento de despidos en la zona”.

“También expresamos nuestro descontento con la forma que el Gobierno ha actuado con las empresas, vemos con dolor como a pesar de los tremendos desequilibrios en los ecosistemas marinos esta industria sigue siendo beneficiada por las políticas del Gobierno y más aún al ver que en la última mesa del Salmón se comprometen dineros una vez más”.

RECONVERSIÓN DE LA MANO DE OBRA HACIA EL TURISMO

“Por último -dijo- creemos que en este momento crítico de la economía regional se abren las posibilidades de intentar una Plan de Reconversión orientado a industrias mucho menos dañinas con el Medio Ambiente como el Turismo, así como la Anulación de la Ley de Pesca, que abre posibilidades como la construcción de un nuevo sector pesquero orientado al consumo nacional y generando valor agregado en el sector”

FUENTE: EL CIUDADANO

A %d blogueros les gusta esto: