Economía circular: así se reciclan las impresoras y cartuchos que “vuelven a nacer” en HP

¿Sabías que es muy probable que la impresora y los cartuchos que tienes en tu casa están hechos con otras impresoras y cartuchos que fueron reciclados?

Desde hace décadas se ha masificado en el mundo el concepto de vivir de manera más sustentable. En los últimos años esto se ha incrementado ante la sensación de que el planeta en cualquier momento colapsará si la humanidad no transforma completamente su forma de vida.

Las empresas no están ajenas a esta transformación. De hecho, muchas compañías trabajan hace tiempo con la denominada economía circular, que busca terminar con el viejo paradigma de tomar las materias primas, fabricar artículos de toda índole y luego dejar que terminen en la basura cuando termine su vida útil.

La economía circular busca recuperar dichos productos y reciclarlos, para volver a tomar la materia prima utilizada y fabricar nuevos elementos para poner a la venta.

Una de las empresas que hace años aplica la economía circular es HP, que no muy lejos de Chile trabaja con éxito reciclando impresoras, computadores, cartuchos y tóner, los que tras ser desechados salen nuevamente al mercado transformados en nuevos productos.

Específicamente el municipio de Sorocaba, Brasil, HP trabaja en dos plantas: Flex, donde se ensamblan los distintos artículos tecnológicos que se venden en Latinoamérica, incluidas las populares impresoras y sus cartuchos; y Sinctronics, donde se destruyen los elementos que los brasileños dejaron de utilizar, pero que en vez de basura se transformarán en pellets que servirán para fabricar nuevos productos.

¿Cómo funciona?

El sistema en Brasil funciona gracias al programa HP Planet Partners. Los consumidores solicitan de forma gratuita el retiro de sus ordenadores, impresoras o cartuchos y estos llegan a la planta de Sorocaba.

Allí, manos humanas trabajan con estos elementos y los separan según su composición, para luego pasar por varios procesos. El plástico, por ejemplo, se convierte en pellets que finalmente serán utilizados para crear nuevos productos; pero nada se pierde, ya que hasta los cables son descompuestos para volver a ocupar sus partes, mientras que los embajales también son reutilizados.

Pero no solo reciclan productos propios. HP también colabora junto a recolectores de plástico en Haití y Brasil para obtener mayor material para sus propósitos.

Según detalló Randi Braunwalder, gerenta de impacto sustentable para América, solo en Brasil HP ha recuperado más de 5 mil toneladas de productos al terminar su vida útil y ha fabricado más de 8,2 millones de impresoras con contenido reciclado. De hecho, en ese país se manufactura la impresora HP Ink Tank que contiene 20% de material reciclado y se espera que para 2020 sea de 32%.

Sólo en 2018, HP Planet Partners Brasil recicló de más de 797 toneladas de productos.

Actualmente, más del 80% de los cartuchos contienen entre 45% a 70% de contenido reciclado; mientras que el 100% de los tóner (excluyendo las botellas de tóner) tienen entre 5% a 38%.

Proyección a futuro

Se estima que para 2050 vivan 9,8 mil millones de personas en la Tierra. En palabras de Nate Hurst, director de sustentabilidad e impacto social de HP, al ritmo que la humanidad vive hoy se necesitarán 2,3 planetas para satisfacer nuestras necesidades.

¿Por qué? Se espera que el consumo de energía crezca un 48%, que las emisiones de gases de efecto invernadero suban un 34% y que la demanda de agua sea 40% más alta que la oferta.

Es por esto que HP se propone la meta de reciclar 1,2 millones toneladas de hardware y suministros para el 2025, lo que significaría un aumento de cinco veces su tasa actual.

“En HP, estamos 100% enfocados en asegurarnos de que hacemos nuestra parte para preservar el planeta para las generaciones venideras”, señaló Hurst.

El directivo añadió que “la fabricación, entrega y uso de productos HP requiere de una cantidad sustancial de recursos naturales. Con una de las cadenas de suministro globales más grandes de la industria, HP tiene la oportunidad única de tener un impacto sostenible considerable a través del diseño, abastecimiento y recuperación de nuestros productos para ayudar a acelerar el progreso hacia una economía circular global”.

¿Y en Chile?

En Latinoamérica, hay varios países que forman parte del programa HP Planet Partners y que reciclan desde computadores e impresoras hasta tóner y cartuchos. Entre esos países está el ya mencionado Brasil, Perú, Colombia, Puerto Rico y México.

Sin embargo, Costa Rica, Colombia y Chile solo participan con el reciclaje de tóner. De hecho, los artículos reunidos en Chile no se envían a Brasil, sino que viajan hasta Estados Unidos para ser reutilizados.

El programa HP Planet Partners opera en Chile desde 2006 y ha recolectado 324,500 kilos de tóner hasta diciembre de 2018, pero mayoritariamente de empresas que utilizan impresoras con esos elementos.

Eso sí, esto podría cambiar. Desde HP afirmaron que se encuentran en proceso de ampliar la cobertura del programa e incluir los cartuchos de tinta, equipos electrónicos y sus empaques.

Fuente: Biobiochile.cl

A %d blogueros les gusta esto: