Economía Solidaria y el cuidado del medio ambiente

Resultado de imagen para economia solidaria

Una forma de producción, consumo y distribución de riqueza centrada en la valorización del ser humano y no en la priorización del capital es la “Economía solidaria”, la cual está orientada en dar respuestas a diversos problemas sociales, como la pobreza, la exclusión, el desempleo, entre otros, desarrollando economías informales, asociativas y participativas, basadas en la solidaridad y el trabajo. Si bien tiene componentes financieros,  su fin es social, por lo que debe considerar redes de trabajo a nivel local, regional y global para que estas experiencias contribuyan a la transformación social.

El objeto es la formulación de proyectos, iniciativas o emprendimientos, los cuales entiendan la rentabilidad con otra mirada, en donde los ingresos económicos de sus actividades y el menor gasto público generado sean valorados, reconociendo rentabilidad social, la cual es posible conseguir bajo una mirada de auto sustentabilidad, desarrollando indicadores sociales que incorporen variables como el bienestar de las personas.

Este tipo de proyectos de la Economía Solidaria deben estar orientados al empoderamiento de las comunidades y de las personas, de los dirigentes sociales y de las organizaciones ciudadanas, promoviendo la colaboración, los diagnósticos participativos para la toma de decisiones, la conservación ecológica, fortaleciendo las capacidades de las personas para fomentar la participación ciudadana, sensibilizando y educando para un cambio social, mediante la promoción de un desarrollo sustentable y sostenible, siendo el ser humano el centro del progreso.

Un claro ejemplo es el proyecto Banco Ganadero desarrollado en la región del Maule, sustentado en un préstamo solidario no en dinero, sino en la dotación de activos para trabajar, los cuales luego retornan para seguir solidariamente beneficiando a más familias, contribuyendo a disminuir la brecha social que presentan.

Una de las formas para poder desarrollar esta Economía Solidaria de manera correcta es el  cooperativismo, el cual promueve iniciativas empresariales solidarias orientadas a la producción y distribución de bienes sociales. Además entrega soluciones reales a problemas que no estaban siendo atendidos mediante otra forma de organización, ya sea en la adquisición de bienes de consumo a menores precios, en el acceso al crédito e incremento del ahorro, en soluciones habitacionales, en el acceso a servicios de salud, entre otros, permitiendo un crecimiento inclusivo, una distribución más equitativa de la riqueza, fomentando la profundización de la democracia económica y la participación ciudadana.

Por ende, se debe asumir el cuidado del medio ambiente poniendo énfasis en el uso correcto y responsable de los recursos naturales, como una manera de entender el progreso y la economía, incorporando educación y espiritualidad ecológica. De esta forma podremos humanizar la economía, mediante el fortalecimiento de empresas y cooperativas que promuevan la integración social frente a fenómenos como la migración y la lucha contra la pobreza, promoviendo el trabajo asociativo y colaborativo, en beneficio de los sectores más vulnerables.

Fuente: diarioelcentro