‘Ecopuesto’: La iniciativa de Fosis para comercializar productos agroecológicos

carmekloEl proyecto tuvo una inversión de $20 millones y es ejecutado por la Asof.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), en conjunto con la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (Asof C.G), inauguraron y dieron a conocer el primer ‘Ecopuesto’ de la Feria René Schneider de Rancagua, espacio de comercialización de productos agroecológicos que se convertirá en una alternativa y complemento en el universo de más de 600 locales con que cuenta dicha feria, la cual se instala los días sábado en el sector oriente de la capital regional.

El director regional de Fosis, Felipe Osorio, explicó que este ‘Ecopuesto’ se instala en el marco de un proyecto desarrollado con Asof y cuyo objetivo es habilitar espacios de producción y comercialización de productos agroecológicos, en un contexto de comercio social solidario, a través de iniciativas individuales y cooperativas para que 20 feriantes y 10 miembros de la comunidad mejoren sus ingresos y su calidad de vida.

Este proyecto se implementa en Rancagua, teniendo como eje la feria libre René Schneider, la más grande de la ciudad y la región y es financiado por el Fosis, con un monto de 20 millones de pesos y ejecutado por la Asof.

La iniciativa contempla además poder levantar seis pilotos de ‘Ecopuestos’ en la mencionada feria, en los cuales parte de los productos que se oferten sean de cultivo agroecológico, que se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral acerca del ecosistema. En ese sentido, René Cifuentes, encargado del proyecto por parte de Asof, sostuvo que “es necesario comprender que existen muchas etapas para llegar a producir agroecológicamente, y una vez que se logra el objetivo, no es necesario el uso de insumos químicos”.

Próximamente, otros cinco ‘Ecopuestos’ se sumarán al proyecto y, además, otros 10 vecinos y vecinas del sector contarán con sus propios huertos para autoconsumo y también comercialización.

Cabe señalar que los 30 usuarios del proyecto, de los cuales 20 son feriantes y 10 miembros de la comunidad, fueron capacitados en el cultivo agroecológico, en talleres en aula y en terreno en predios agrícolas con una duración de 36 horas.

Fuente: El Tipografo