Ecuador alberga cumbre internacional para impulsar el cooperativismo

En la cumbre se dieron cita expertos en la materia procedentes de Brasil, Costa Rica, España, Francia, además de Ecuador.

Ecuador albergó la Primera Cumbre Internacional de Impulso al Cooperativismo Moderno con la intención de dar a conocer las ventajas de esta forma de unión empresarial como una política efectiva para el desarrollo productivo nacional, informó este martes 23 de julio de 2019 la Vicepresidencia del país.

En la cumbre participaron miembros del Gobierno nacional, entre ellos el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, y el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, quienes destacaron que las cooperativas son una oportunidad de desarrollo para el país andino, precisó en un comunicado la oficina del segundo mandatario.

“Nuestro objetivo es facilitar el camino, ustedes nunca han pedido caridad, han pedido una oportunidad justa, un espacio de equidad y este evento busca proporcionarles eso, mostrar que el cooperativismo, que la unión, hace la fuerza”, pronunció Sonnenholzner durante su discurso.

El encuentro, en el que participan expositores nacionales e internacionales, tiene como objetivo dar a conocer las ventajas que supone el cooperativismo moderno como una forma efectiva de impulsar el desarrollo productivo nacional.

En un mensaje de video, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, aseguró que este método «es la mejor alternativa para alcanzar el progreso y desarrollo económico», ya que «incrementa el poder de negociación, reduce costos de producción, genera economías de escala y mejora los ingresos de miles y millones de personas».

En la cumbre se dieron cita expertos en la materia procedentes de Brasil, Costa Rica, España, Francia, además de Ecuador.

Según su vicepresidente, «el campo es el pilar fundamental del desarrollo y del Plan de Prosperidad del Gobierno Nacional», por lo que este encuentro se antoja muy importante para beneficiar al tercio de la población que trabaja para alguna cooperativa.

En ese sentido, el titular de Agricultura y Ganadería resaltó que las cooperativas producen el 10 % del PIB agrícola y que emplean a una de cada tres personas en Ecuador.

“Son un medio para asegurar la inclusión económica y social en el sector rural», agregó Lazo.

El cooperativismo también ayuda a cumplir lo dispuesto en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en cuanto a igualdad de género, consumo y producción responsables y cuidado del ambiente.

Por este motivo, en el encuentro internacional también participó el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Ecuador, Nuno Queirós.

Según Vicepresidencia, esta cumbre internacional beneficiará a más de 900 personas.

Fuente: ElComercio.com