Educación cooperativa alrededor del mundo.

«Las cooperativas son un tema fundamental para enseñar en las escuelas y universidades», dice Bruno Roelants del ICA

La educación ha sido un principio cooperativo desde los días de los pioneros de Rochdale hasta los tiempos modernos, dice Bruno Roelants, director general de la Alianza Cooperativa Internacional.

Roelants, orador principal en la Conferencia del Centenario del Colegio Cooperativo , dijo que la educación había aparecido en la primera lista de las prácticas de los pioneros de Rochdale, que luego se convirtieron en los siete principios cooperativos. Los principios se han revisado a lo largo de los años, pero la educación ha seguido siendo un principio constante.

La importancia de la educación cooperativa también se menciona en la Recomendación 193 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la promoción de las cooperativas, que argumenta que deben adoptarse medidas para promover el potencial de las cooperativas en todos los países, independientemente de su nivel de desarrollo. , «Para ayudarlos a ellos y a sus miembros a desarrollar capacidades de recursos humanos y conocimiento de los valores, ventajas y beneficios del movimiento cooperativo a través de la educación y la capacitación».

Adoptada a principios de este año, la Declaración de la OIT sobre el futuro del trabajo también pone un fuerte énfasis en la importancia de la educación y en garantizar que los sistemas de educación y formación respondan a las necesidades del mercado laboral. La OIT se compromete a apoyar el papel de las cooperativas y la economía social y solidaria, a fin de generar trabajo decente, empleo productivo y mejores niveles de vida para todos.

Roelants dijo que se necesitan más datos sobre las cooperativas en todo el mundo y alentó al sector a explorar su contribución para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El plan estratégico de la ACI, aprobado en su Asamblea General en Kigali en octubre, incluye medidas para abordar desde un punto de vista multidisciplinario la exclusión de las cooperativas y la identidad cooperativa de los sistemas educativos en todos los niveles del mundo.

«Las cooperativas son un tema fundamental para enseñar en las escuelas y universidades», dijo Roelants.

En países como Canadá, las cooperativas ya están en la agenda de las instituciones educativas. Sonja Novkovic, profesora de economía y directora académica del Centro Internacional de Gestión Cooperativa de la Universidad de Saint Mary, en Halifax, Nueva Escocia, habló sobre las principales instituciones académicas del país, que imparten diversos cursos y títulos sobre cooperativas.

Estos incluyen títulos de pregrado, posgrado e investigación, incluido un MBA con especialización en cooperativas. Sobey Business School at Saint Mary’s ofrece cursos breves en persona y programas de postgrado en línea a tiempo parcial.

«El impacto cambia la vida», dijo el profesor Novkovic. «Esta exposición brinda a las personas la confianza de que el modelo cooperativo es una mejor manera de hacer negocios».

Ella cree que el desafío para los educadores es «tomar la antorcha y escapar con ella» en lugar de esperar a que el mundo cambie. «Las universidades son financiadas por corporaciones y las cooperativas necesitan ingresar allí con fondos … es la única forma en que las universidades escucharán», agregó.

La Dra. Cilla Ross, subdirectora de la Cooperativa College, que asume el cargo de directora este mes, destacó algunas de las iniciativas clave de la organización en torno al desarrollo de cooperadores, el desarrollo de la capacidad cooperativa, el avance de la política cooperativa y el progreso cooperación global

Ella dijo que el Colegio tenía un enfoque diferente para la enseñanza y el aprendizaje, para contrarrestar un enfoque cada vez más limitado en todo el mundo sobre lo que significa la educación.

El cambio de legislación ha permitido a la universidad comenzar a desarrollar una universidad cooperativa, dijo.

«Estoy entusiasmado con el futuro del trabajo, aunque es precario», dijo el Dr. Ross, y agregó que son oportunidades para las cooperativas.

Una ex alumna del Colegio, la profesora Esther Gicheru, dijo que su organización actual, la Educación Cooperativa de Kenia, ofrece certificados, títulos, diplomas y cursos de posgrado a 6,000 estudiantes. La universidad se remonta a 1952, cuando se creó como escuela de cooperación, y más tarde se convirtió. Trabaja en estrecha colaboración con las cooperativas locales y las cooperativas de crédito para traducir ideas en acciones y proporcionar programas a corto plazo para el movimiento.

El profesor Gicheru dijo que la universidad ahora está buscando desarrollar una plataforma conjunta para que las cooperativas compartan investigaciones e impulsen proyectos de investigación colaborativos entre las instituciones educativas y el movimiento cooperativo.

Otro socio del Colegio, la federación de seguros Climbs , brinda capacitación a 4,000 cooperativas miembros en Filipinas, un país con 14,000 cooperativas. Desde 2011 han capacitado a 3.000 líderes de cooperativas.

Los delegados también escucharon al profesor Mohamed Maie, fundador y CEO del Instituto Técnico Cooperativo Malaq Laye en Somalia, quien describió algunos de los desafíos que enfrenta el movimiento cooperativo en su país.

En febrero, un equipo del Colegio impartió un programa de educación ejecutiva en asociación con el Instituto de Educación Financiera de Climbs. Una delegación de Climbs asistió a la Conferencia del Centenario de la universidad como parte de un paquete que incluye una clase magistral ejecutiva certificada de un día.

La guerra civil de Somalia, que ha continuado desde 1991, ha afectado a la industria del país y durante muchos años el país careció de un gobierno central permanente. Las cooperativas de pesca, transporte y agricultura sobrevivieron al conflicto, pero todas las demás industrias habían desaparecido, explicó la profesora Maie, cuyo instituto ayuda a estas cooperativas a acceder a la capacitación. Él dice que ahora se está creando la primera universidad cooperativa de Somalia.

Cuando se le preguntó cómo las cooperativas podrían cambiar la economía, el profesor Novkovic dijo a los delegados que «hagan lo que puedan donde estén». “Tenemos ejemplos que funcionan aunque la forma en que funcionan no debería funcionar. Debes poder decir que no es así como hacemos las cosas ”, agregó.

Dr. Ross añadió que el sistema educativo en Inglaterra está “enraizada en la 19 ª siglo” y “no adecuado para el propósito”.

“Debemos pensar constantemente cómo incorporamos el aprendizaje en nuestra vida cotidiana. Necesitamos recordarnos que las nuevas formas de aprendizaje son formas de avanzar ”, dijo.

Fuente: Thenews.coop