EFE realizó traspaso de terreno a Cooperativa Mapuche Melimapu

traspaso terreno2ok

El terreno ubicado a un costado de la estación, será utilizado para impulsar el comercio y la cultura del pueblo Mapuche, a través de la venta de productos agrícolas, artesanales, gastronómicos, medicinales, entre otros.

Por: Francisco Meliñir

Durante la mañana de este miércoles se llevó a cabo la Ceremonia de traspaso de terrenos, entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y la Cooperativa Índigena Melimapu, a un costado de la estación, el cual se utilizará para impulsar la cultura y economía del pueblo Mapuche en la comuna.

En la actividad estuvieron presentes múltiples autoridades, tanto locales como regionales. El Alcalde de la comuna de Victoria Javier Jaramillo, los concejales Marcelo Vega y Luciano Alvarado, el presidente de la Cooperativa Bernardo Melin, el vicepresidente de Corfo Eduardo Bitrán, entre otros.

Fue el presidente de la Cooperativa Melimapu quien en primera instancia tomó la palabra frente a las autoridades y público en general, para referirse a la importancia de contar con el terreno, en pos del desarrollo de la cultura del pueblo mapuche, en nuestra ciudad, “Durante 3 años hemos tenido reuniones y encuentros con las cooperativas asociadas y logramos encaminar este proyecto, que es lograr tener este terreno, para poder construir una feria con diferentes productos agrícolas y la artesanía. Además tenemos un segundo proyecto, que es implementar una ruka, la cual pueda equiparse para impulsar el desarrollo del turismo, la gastronomía, la artesanía y la medicina mapuche. Esto es una oportunidad para invertir en crear un centro turístico para la comuna de Victoria y para nuestras comunidades”. 

traspaso terreno3ok

El Edil de la comuna también se refirió a este gran paso cultural de la Cooperativa Melimapu, “nuestra mirada integradora, esa mirada con ganas de avanzar, con respeto, de vincularse con diferentes instituciones, con la posibilidad de crecer, no solo la Cooperativa, sino también la cultura mapuche y el pueblo de Victoria, es una mirada que compartimos con Bernardo (Melin). La Municipalidad de Victoria va a entregar toda la cooperación de nuestros equipos técnicos, para trabajar en todo lo que viene, esto es solo el inicio”. cerró Jaramillo.

Fuente: somos9.cl

A %d blogueros les gusta esto: