EFICACIA – EFICIENCIA EN LAS EMPRESAS COOPERATIVAS

Eficacia - Eficiencia en las empresas cooperativas

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El presente trabajo constituye la primera entrega de la tarea de investigación que el Centro de Investigación y Perfeccionamiento en Administración Cooperativa (CIPAC) de la Universidad Católica de Córdoba ha comenzado a desarrollar de manera sistemática desde principios de 1982. Pretendemos contribuir, por medio de las investigaciones y de sus publicaciones, al mayor conocimiento empírico de las cooperativas y, por lo mismo, de las condiciones que contribuyen a un funcionamiento acorde con el objetivo de servicio que las caracteriza.

El tema que nos ocupa, ha sido escogido en razón de una pregunta que reiteradas veces nos hemos planteado tanto en los contactos mantenidos con directivos de cooperativas durante cursos de capacitación, cuanto en la observación directa de algunas organizaciones:¿a qué se debe el éxito tan claramente diferenciado entre diversas organizaciones que actúan en nuestro país? Esta misma pregunta podría ser formulada en otros términos como: ¿qué factores inciden positiva o negativamente en el funcionamiento de las cooperativas y en el logro del objetivo central que es el servicio a los asociados? Nos estamos planteando, indudablemente, el problema de la «eficacia-eficiencia», términos que implican contenidos diferentes que explicitaremos en la introducción, y que por el momento utilizamos en forma conjunta por cuanto entendemos que el análisis de cualquier organización, sea cooperativa, privada, pública, sería parcial si no contemplare ambos aspectos.

El tema es encarado desde la perspectiva de la administración. Los puntos de vista desde los cuales pueden enfocarse las organizaclones son múltiples, y no raras veces los análisis son realizados por cada área de manera independiente, con el consiguiente riesgo de perder de vista la relación e interdependencia mutua entre los diversos aspectos y componentes del sistema.

Es por eso que CIPAC consideró oportuno intentar un trabajo interdisciplinario, a pesar de las dificultades que el mismo provoca, haciendo confluir en el análisis del mismo problema cuatro perspectivas o áreas diferentes que en la vida real de las organizaciones funcionan en interrelación e interdependencia permanente.

Las cuatro áreas elegidas son: administración, comercial, económico-financiera y de comportamiento, siendo cada una de ellas encarada por un especialista. Por cierto, no son ni las únicas ni necesariamente las más importantes, pero sí significativas. Y el hecho de reducirnos a cuatro no responde a otra razón que a la limitación de recursos disponibles para la realización del trabajo.

Hicimos referencia a dificultades que genera un trabajo interdisciplinario. Podemos señalar más concretamente algunas como: el mayor tiempo que insume el trabajo por la necesidad de compatibilización de las variables e indicadores de las áreas; la compresión por parte de cada investigador de los términos y conceptos específicos a cada área, indispensable para un análisis coherente; la elaboración y presentación del informe final, sobre todo para lograr una cierta unidad, aún de estilo, sin desvirtuar los aportes de los diferentes especialistas.

Esperemos, sin embargo, haberlas superado aceptablemente. Finalmente, sentimos la obligación de agradecer a las cooperativas que gentilmente accedieron a brindarnos las informaciones requeridas, necesarias a la realización de la investigación.

De igual manera, hacemos público nuestro reconocimiento a la Fundación Konrad Adenauer, de la República Federal de Alemania, sin cuyo apoyo financiero no hubiera sido posible realizar este trabajo. Córdoba, Diciembre de 1982.

FUENTE: INTERCOOP - BIBLIOTECA