Eje Solidario, el mundo del cooperativismo

Las cooperativas son fuentes de bienestar, motores sociales que dan calidad de vida a quienes optan por conformar o crear una. Esa idea es el centro de Eje Solidario, programa de televisión que dirige el reconocido periodista Yesid López y que se transmite cada domingo por Telecafé, desde las 8:00 a.m. 

Un producto audiovisual que recoge los testimonios de autoridades del cooperativismo y sus beneficiados, ahonda en los distintos perfiles de estas organizaciones y se desplaza por puntos del departamento y del país en busca de aquellos casos de éxito que ratifican a la economía solidaria como un trampolín para el progreso.

“Hace dos años creamos este espacio. Vale la pena mencionar que ganamos el Premio Nacional de Periodismo Cooperativo realizado por la empresa Equidad Seguros en la categoría de televisión. Esto apenas cuatro meses después de haber empezado”, cuenta López sobre las distinciones logradas por esta apuesta informativa.

El director del programa explica que las cooperativas ocupan un renglón crucial en las finanzas del país: “Tienen un impacto económico equiparable a los bancos más importantes de Colombia. Su modalidad es diferente a la del sector financiero común, pues los dueños de una cooperativa son todos sus asociados, no un pequeño grupo que maneja la empresa”.  

La labor informativa de Eje Solidario despeja dudas sobre qué es el cooperativismo, cómo funciona y para qué sirve. “En dos años hemos visibilizado estos aspectos para que los televidentes comprendan que pertenecer a una cooperativa es fundamental, pues no solo los favorecen a ellos, sino también a la región y al país”. 

Eje Solidario ha estado en la Costa, lugares del Eje Cafetero, Bogotá, Tolima, entre otros puntos geográficos, para dar a conocer los pormenores del cooperativismo, haciendo énfasis en que estas organizaciones no solo se dedican a prestar dinero: “También desarrollan programas y actividades sociales al servicio de los asociados y sus familias. Hablo de servicios médicos, asistenciales, educativos, profesionales, recreativos, deportivos y culturales”, agrega el periodista. 
 
La invitación que hace Eje Solidario es clara: unirse a la economía solidaria y gozar de sus beneficios. “Los maestros tienen cooperativas, al igual que los empleados del Estado, recicladores, productores de frutas, caficultores. Es un mundo amplio que pone al alcance beneficios, descuentos y facilidades que brillan por su ausencia en el sector financiero común”. 

Fuente: lapatria.com