El auge de las startups B2B, las empresas que están redefiniendo el ecosistema chileno

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Los emprendimientos que se enfocan en productos o servicios para otras empresas ( business to business ) viven una explosión a nivel local, lo que podría transformar al país en un hub para este tipo de compañías.

Bien podría ser el nombre de algún nuevo androide de «Star Wars», pero no, las B2B son aquellas empresas orientadas a vender sus productos o servicios a otras empresas -de ahí su nombre, business to business – y que hoy se están trasformando en el principal puntal del ecosistema de innovación chileno, a tal punto que podrían redefinirlo.

Una de esas compañías es AmberAds, una plataforma de marketing digital que ayuda a otras plataformas y/o aplicaciones de contenidos -como Netflix o Claro Video- a aumentar su tiempo de uso y ventas. Alec Dickinson, su fundador, explica que hasta el momento han realizado campañas para 18 países en Europa, América del Norte, América Latina, Medio Oriente e India, todo desde su base de operaciones en Santiago. «Operar desde Chile nos ha proporcionado muchas ventajas competitivas desde varios puntos de vista. La estabilidad político-económica es un factor de gran valor cuando se compara con otros países de la región», explica el emprendedor que llegó al país a través del programa Start-Up Chile.

A AmberAds se suman startups como Pricing Compass, Jooycar, Admetricks, InboundLabs y Hop.in, entre muchas otras. En general, se trata de compañías con un alto grado de desarrollo tecnológico, que mezclan herramientas de analítica y big data y que en Chile suman cerca de 100. «Latinoamérica no es como en Estados Unido, donde puedes levantar capital solo con usuarios y tracción no relativa a facturación. En Latinoamérica, las compañías que tienen mayor probabilidad de levantar capital y ser exitosas son aquellas que aprenden a facturar, al menos eso nos dice la experiencia. Es por eso que creo que las startups que son B2C ( business to consumer ) están haciendo una movida inteligente cuando cambian a un B2B2C ( business to business to consumer ). Además, hay una tendencia de las grandes corporaciones por crear sus áreas de innovación para trabajar con emprendimientos y, por lo tanto, hay muchas oportunidades para las startups B2B», explica David Alvo, gerente general de NXTP Labs en Chile, cuyo portafolio de empresas está compuesto en más de un 80% por firmas B2B.

El fondo Magma Partners, liderado por Nathan Lustig, Francisco Sáenz y Diego Philippi, es otro de los que ha apostado por este segmento de negocios. «Nos enfocamos en solo dos nichos: B2B, para el mercado latinoamericano y mundial, y empresas que tienen su base en Latinoamérica, pero que venden al mundo. Creo que más emprendedores deberían enfocarse en negocios B2B, porque hay oportunidades de resolver problemas reales en el mercado, con clientes que tienen el dinero y necesidad de resolverlos», asegura Lustig, quien está convencido de que Chile es la base perfecta para el desarrollo de este tipo de firmas. «América Latina tiene muchas empresas grandes que están atrasadas en comparación a su competencia en EE.UU. y, al mismo tiempo, los SaaS -s oftware as a service – de EE.UU. no llegan a la región por temas de precio e idioma», agrega.

Radiografía local

Si bien el programa Start-Up Chile no opera bajo ningún sistema de cuotas, en el último tiempo sus seleccionados han estado cada vez más cercanos al mundo de las empresas B2B. De hecho, si se consideran las dos últimas generaciones del programa SEED, 57,3% de los proyectos pertenecen a esa categoría. «Creemos que el aumento de empresas que tengan como modelo de negocio B2B responde a realidades bien únicas que tiene Chile y Latinoamérica en general: Falta de venture capital , brechas tecnológicas de empresas tradicionales y un perfil emprendedor que tiende a solucionar problemas reales de la sociedad y/o mercados más que a crear disrupciones tecnológicas que no tienen un claro mercado», explica Rocío Fonseca, directora ejecutiva de Start-Up Chile.

Tal es el auge de este tipo de compañías en el país, que Fonseca cuenta que desarrollaron una red de empresas, a través de la cual buscan que las grandes compañías puedan proveerse de productos y/o servicios de emprendimientos y que ya cuenta con más de 100 grandes firmas.

Según datos que maneja Start-Up Chile, en general, los emprendimientos enfocados en negocios B2B están conformados por equipos que vienen de trabajar en grandes empresas, por lo tanto, ya conocen cómo funcionan y sus problemáticas. Asimismo, cerca del 44% de los emprendedores son mayores de 30 años, mientras que el 46% de ellos tienen experiencia profesional técnica en el área en la que están emprendiendo.

Pablo Tirado
El Mercurio

Fuente: economiaynegocios.cl