El ayuntamiento de Murcia dice que se quiere sumar a la economía circular

El consistorio inicia los trabajos para poner en marcha un plan basado en este modelo económico

Los concejales de Murcia Guillén, Pérez, Bernabé y Navarro
Los concejales de Murcia Guillén, Pérez, Bernabé y Navarro

El ayuntamiento de Murcia asegura que ha decidido apostar por la economía circular, y para ello ha anunciado el inicio de los trabajos para la elaboración de una estrategia para conseguirlo. La concejal Mercedes Bernabé ha adelantado el compromiso del consistorio por llevar a cabo una gestión más sostenible de sus recursos, “pues las ciudades son corresponsables de los impactos ambientales y el alto consumo de recursos naturales generados por el modelo económico lineal y, por lo tanto, deben jugar un papel esencial en la transición hacia un modelo económico circular”.

“Consideramos necesario elaborar un plan local de economía circular que asegure la calidad de vida en las ciudades y haga de ellas un lugar atractivo para vivir”, destaca la concejala de Agenda Urbana.

La economía circular es un concepto económico cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales, los servicios, los residuos y los recursos (agua, energía, etc.) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, así como se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Concretamente, los ejes estratégicos del Plan recogerán un total de 29 medidas, estructuradas en cinco grandes áreas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): minimización de la utilización de recursos naturales; gestión del consumo de agua; sostenibilidad de los espacios urbanos; espacios y conductas saludables; y políticas de transversalidad.

PROCESO PARTICIPATIVO. La estrategia de Economía Circular de Murcia se desarrollará mediante un «proceso participativo», según el ayuntamiento. El primer paso será conocer el estado de las políticas actuales del ayuntamiento. “Para ello se llevará a cabo un borrador en el que se identificará y se analizará la actividad de los distintos servicios municipales en relación con los ejes estratégicos de circularidad o que guarden relación con este modelo económico”, explica la concejala.  

El siguiente paso será presentar este borrador al Consejo Social de la ciudad en Pleno, donde se solicitará su colaboración para realizar nuevas aportaciones y trabajar en las siguientes fases.

Con las aportaciones recogidas se elaborará un documento final de conclusiones. Finalmente, el plan pasará a la fase de consulta pública a través de encuestas de base personal y de un cuestionario en internet.

Fuente: murciadiario.com

A %d blogueros les gusta esto: