El cambio climático ha aumentado la brecha económica entre los países, según un estudio

Según una investigación de la Universidad de Stanford, la desigualdad económica entre los países más ricos y más pobres sería un 25% mayor debido a este fenómeno.

Para las naciones de clima templado, el análisis revela impactos económicos de menos del 10%.

El estudio se basa en análisis previos de 50 años de mediciones anuales de temperatura y PIB en 165 países.

Según una nueva investigación de la Universidad de Stanford, el cambio climático ha llevado a una brecha un 25% mayor entre la producción económica de los países más ricos y los más pobres del mundo.

Todo parece indicar que esta desigualdad económica ha crecido de manera constante desde los años 60. Por lo tanto, el estudio sugiere que, entre 1961 y 2010, el calentamiento global ha reducido la riqueza por persona en los países más pobres entre un 17 y un 30% y, La desigualdad económica entre los países ha disminuido en las últimas décadas, las investigaciones sugieren que la brecha se habría reducido más rápidamente sin el calentamiento global.

El estudio se basa en análisis previos de 50 años de mediciones anuales de temperatura y PIB en 165 países para estimar los efectos de las fluctuaciones de la temperatura en el crecimiento económico, mostrando que se aceleró en los países fríos durante los años más cálidos y se mantuvo en las naciones. ya caliente en si mismo.

El coautor del estudio, Marshall Burke, explicó que los datos históricos muestran claramente que cuando las temperaturas no son demasiado altas o demasiado bajas, los cultivos son más productivos, las personas están saludables y tienen un mejor desempeño en el trabajo. En su opinión, esto significa que, en países fríos, un poco de calentamiento puede ayudar.

La investigación contempló datos de más de 20 modelos climáticos desarrollados por centros de investigación en todo el mundo y, para tener en cuenta la incertidumbre, los autores han calculado más de 20,000 versiones de las cuales la tasa de crecimiento económico anual de cada país podría haber sido sin calentamiento global

Si bien los países tropicales tienden a tener temperaturas lejos del ideal para el crecimiento económico, menos clara es la influencia del calentamiento en los países de latitud media, incluidos los Estados Unidos, China y Japón. Para las naciones de clima templado, el análisis revela impactos económicos de menos del 10%.

Así, los cinco países que más presionan para calefacción son Sudán (41 millones de habitantes), India (1.300 millones de habitantes), Nigeria (191 millones de habitantes), Indonesia (264 millones de habitantes) y Brasil (209 millones de habitantes).

Fuente: chiledesarrollosustentable