El Comercio Justo y el Medio Ambiente

La protección del medio ambiente es uno de los diez principios incluidos en la Carta Internacional de Principios del Comercio Justo, que todas las organizaciones deben cumplir. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio, explicamos cuáles son las prácticas que llevan a cabo las organizaciones de Comercio Justo para cuidar el entorno natural.

Según este principio, las organizaciones de Comercio Justo deben:

• Priorizar el uso de materias primas producidas de manera sostenible.

• Utilizar técnicas de producción que reduzcan el consumo de energía. Siempre que sea posible, se recurrirá a energías renovables que minimicen las emisiones de gases de efecto invernadero.

• Minimizar el impacto de sus residuos sobre el medio ambiente.

• En el caso de la agricultura, deben recurrir a plaguicidas o pesticidas orgánicos.

• En los embalajes se utilizan, siempre que sea posible, materiales reciclados o fácilmente biodegradables.

• Los productos son enviados por mar, siempre que sea posible.

 Desde la experiencia

Gloria Rivera, cooperativa cafetalera Cecocafen (Nicaragua)

“Nuestro café es ecológico, no aplicamos insumos artificiales, tratamos de utilizar nutrientes naturales como los desechos del propio café, la pulpa que se procesa, las aguas mieles que sirven como excelente abono para que las plantas se desarrollen en óptimas condiciones.

El Comercio Justo nos ha enseñado muchas cosas como es el cuidar de nosotros mismos defendiendo el medio ambiente, nuestros bosques, nuestra agua que cada día es un recurso más escaso no solo en Nicaragua sino en el mundo”.Lee la entrevista completa aquí

Rosa Guamán, Coordinadora Ecuatoriana de Comercio Justo

Con la agricultura convencional hemos denigrado la tierra utilizando químicos sin control. No sabemos ni siquiera el daño que esto puede causar al ser humano.

Sin embargo, todas nuestras organizaciones realizan producción orgánica y contamos con esa certificación.”

Lee la entrevista completa aquí.

Marvin y Carlos Salazar, de CoopeVictoria (Costa Rica)

Explican cómo el Comercio Justo contribuye a mejorar su calidad de vida y proteger el medio ambiente

Pobreza y degradación del medio ambiente

La protección del medio ambiente es fundamental para garantizar el bienestar de los pueblos en todos los niveles, pero también para favorecer el desarrollo económico.

Actualmente, el cambio climático afecta a las comunidades de todo el mundo pero en particular a las más vulnerables. La deforestación y la desertización afectan de manera directa a quienes dependen de la agricultura, Un sector que en África emplea a la mitad de su clase trabajadora. Se calcula que 3 de cada 4 personas pobres se han visto afectadas por la degradación de los suelos, según el Grupo Intergubernamental de expertos sobre el Cambio Climático

Naciones Unidas designó el 5 de junio como el Día del Medio Ambiente con el fin de promover la concienciación de la ciudadanía en cuanto a la conservación y mejora del entoro natural. Este año «Estoy con la naturaleza» es el lema elegido para el Día Mundial del Medio Ambiente y se centra en la conexión de las personas con la naturaleza.

Fuente: comercciojusto

A %d blogueros les gusta esto: