El compromiso con la educación y la difusión del cooperativismo es inclaudicable

Resultado de imagen para ariel guarco
Por Ariel Guarco*
La Federación Cooperativa de la República Argentina tiene desde su fundación, hace 54 años, a la educación, la capacitación y la difusión del cooperativismo como uno de sus pilares. Cuentan entre sus objetivos el fomento de la enseñanza del cooperativismo en todos los niveles educativos, así como la promoción de contenidos (a través de libros, revistas, periódicos y de todos los medios técnicos adecuados) que ayuden a multiplicar la cantidad de personas que participan, adhieren y practican el cooperativismo.
.
En cuanto al primero de ellos, puntualmente, venimos transitando con mucho énfasis una serie de actividades orientadas a la presentación de un Plan Nacional de Educación Cooperativa, en cuya construcción participan no sólo dirigentes y personal especializado de COOPERAR sino también docentes, funcionarios y referentes universitarios.
También desarrollamos, de manera integrada y federal, nuestra Escuela de formación técnica y dirigencial (Escoop), cuya presencia en los territorios posibilita el intercambio de experiencias, problemáticas y propuestas para generar estrategias de desarrollo adecuadas a los tiempos que corren.
.
Respecto de la incorporación efectiva del cooperativismo en todos los campos de conocimiento que se desarrollan en los distintos niveles de la educación en nuestro país, entendemos que existe un amplio marco normativo. Este va desde la ley 16.583, del año 1964, hasta la Ley de Educación Nacional 26.206 del 2006, que en su artículo 90 incluye expresamente «la incorporación de los principios y valores del cooperativismo y del mutualismo en los procesos de enseñanza-aprendizaje y la capacitación docente correspondiente», además de la promoción del cooperativismo y el mutualismo escolar.
.
No obstante, siguen faltando políticas públicas concretas para poner de manifiesto la letra de las leyes en cada escuela, en cada aula, y que los ciudadanos en formación tengan asegurados los conocimientos que han de servirles para construir en el futuro una sociedad más justa y más equitativa. Por eso buscamos aportar toda nuestra experiencia como confederación, de la mano de las 71 entidades asociadas que hoy nos integran, y llevarles instrumentos a quienes tienen que tomar esas decisiones en el sector público. Esperamos que sea posible avanzar en el marco de las puertas abiertas de forma reciente por el presidente del INAES, Marcelo Collomb, y el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para el trabajo conjunto entre el sector y la cartera educativa.
 .
Si hablamos de la difusión de los principios, valores y experiencias cooperativas, otro de los puntos clave para COOPERAR es su participación en InterCoop. Esta editora, históricamente reconocida a nivel continental, permite al cooperativismo argentino contar con un diferencial respecto de lo que ocurre en general en el resto del mundo. Eso nos enorgullece y nos plantea muchos desafíos, que hoy son encarados por nuestra representante y vicepresidente en InterCoop, Susana Gerszenzon.
 .
Actualizadas sus plataformas a las exigencias tecnológicas del siglo XXI, vemos que su misión inicial se mantiene incólume. Apostamos a que esta empresa cooperativa siga creciendo, renovándose y brindando herramientas que a su vez nos hagan crecer a todos como cooperativistas.
 .
* Dr. Ariel Guarco, presidente de laConfederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar) y de la Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba). También ocupa el cargo de vicepresidente segundo de Cooperativas de las Américas y es miembro del Board mundial de la Alianza Cooperativa Internacional.
 .
Fuente: Intercoop