El Cooperativismo: “Una herramienta fundamental de transformación social”

Así definió Ariel Guarco al cooperativismo durante las Jornadas Federativas Patagónicas organizadas por Fecoes y Fecorn, en Bariloche, el jueves y viernes pasados. Varias propuestas y necesidades quedaron sobre la mesa como saldo del encuentro.

El presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, invitó a los dirigentes sectoriales de la Patagonia a “sentirse parte de un movimiento que es una herramienta fundamental de transformación social”.
Fue durante las II Jornadas Federativas, llevadas a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche el 27 y 28 de abril por iniciativa de la Federación de Cooperativas de Río Negro (Fecorn) y la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (Fecoes). Participaron también representantes de las federaciones provinciales de La Pampa (Fepamco) y de Chubut (Fechcoop) así como de la Confederación de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios (Conaice).
A lo largo de las dos jornadas se pusieron en consideración diversas temáticas del quehacer de las empresas de economía social, su modelo de gestión, la relación de estas con el sector público y sus necesidades actuales. De esa manera, luego de las charlas y los debates producidos entre dirigentes, funcionarios y trabajadores de las cooperativas, varias demandas y propuestas quedaron expresadas de la siguiente manera:
1- Requerir una mayor participación en el diseño de las políticas públicas por parte de las organizaciones de la economía social, permitiéndose así el respeto por su esencia y valor en la sociedad.
2- Reafirmar la condición de las cooperativas de servicios públicos de autoprestatarias de servicios por sus propios dueños, cuya principal implicancia tributaria impone la eliminación del alcance del impuesto al valor agregado a los bienes y servicios que hacen a su objeto asociativo.
3- Consolidar del sistema económico prestacional para las cooperativas prestatarias de servicios públicos eléctricos aislados (por ejemplo, Tierra del Fuego), permitiendo que en regiones aisladas de los puntos de interconexión nacional se dispongan los regímenes de asistencia financiera sobre combustibles para la manutención del servicios eléctrico, lográndose así igualar oportunidades con el resto del país.
4- Desarrollar el sistema de la economía social bajo parámetros legislativos que incentiven la compra o contratación a empresas cooperativas, creándose así las condiciones necesarias para la inserción del tercer sector económico de manera representativa en las transacciones de los municipios, las provincias y la nación.
5- Equiparar a los beneficiarios de los servicios eléctricos cooperativos en proceso de regularización de su conexión (por ejemplo, tableros comunitarios) a los usuarios con tarifa social, permitiéndose así facilitar el acceso a un servicio digno y seguro;
6- Establecer tarifas diferenciales para las cooperativas electro-intensivas prestatarias de servicios públicos (por ejemplo, agua y saneamiento), a los efectos de evitar encarecimiento de los servicios básicos, y fomentar el acceso universal.
7- Poner en valor el cumplimiento de las obligaciones de las cooperativas eléctricas al haber abonado la energía consumida con independencia de su origen de generación y/o condición tarifaria.
8- Sostener el reclamo por los fondos de la convergencia eléctrica tarifaria no desembolsados por el Estado.
9- Realizar acciones de estímulo para que el Inaes desarrolle el órgano local competente en diferentes regiones patagónicas.

Además de Guarco, estuvieron el miembro del Directorio del Inaes, Eduardo Fontenla; los presidentes de la Fecoes, Máximo Cisneros, y de la Fecorn, Alejandro Pozas; el titular de la Cooperativa Eléctrica de Bariloche, Rodolfo Rodrigo; el director de Cooperativas de Río Negro, Osvaldo Rampelotto; el vicegobernador, Pedro Pesatti; y el ministro de Gobierno provincial, Luis Di Giácomo.
Finalmente, fueron anunciadas las III Jornadas Patagónicas, a realizarse el año que viene en la ciudad de Neuquén, con la Cooperativa CALF como anfitriona.

Fuente: cooperar.coop

A %d blogueros les gusta esto: