EL DEPARTAMENTO DE COOPERATIVAS

División de Asociatividad y Economía SocialLa División de Asociatividad y Economía Social, fue creada el 04 de agosto de 2014 y su objetivo es organizar, administrar y gestionar labores relacionadas, que competen a la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño, encargándose de la coordinación intersectorial para el desarrollo e implementación de políticas públicas relacionadas con el país.

Misión:

Promover y fomentar la incorporación de las empresas y comunidades de la Economía Social al ciclo productivo, actuando como un ente articulador, como un creador de vínculos entre las distintas partes que conforman la cadena, fomentando así la generación de más y mejores oportunidades.

El Departamento de Cooperativas, dependiente de la Subsecretaría de Economía Fomento y Reconstrucción, tiene a su cargo las funciones que le establece la Ley General de Cooperativas, en sus artículos 108 y 109. Como consecuencia de esto, le corresponde el fomento del sector cooperativo, mediante la promoción de programas destinados al desarrollo de la gestión y capacidad empresarial, la dictación de normas que contribuyan al perfeccionamiento del funcionamiento de las cooperativas, el registro de las cooperativas vigentes y la supervisión y fiscalización de las mismas.

  • Estructura organizacional
  • Jefe de departamento
  • Ubicación
  • Ejes de acción del Departamento de Cooperativas

Estructura organizacional

Para el desarrollo de sus funciones, el Departamento cuenta con 40 funcionarios, entre directivos, profesionales y administrativos, y se encuentra actualmente organizado a través de cinco unidades:

  • Administración
  • Fiscalía (Legal)
  • Planificación y Control de Gestión
  • Supervisión y Fiscalización de Cooperativas
  • Fomento, Estudios y Capacitación.

La nueva estructura del Decoop privilegia la descentralización en la toma de decisiones. Así, si bien esta acción de descentralización implica un mayor esfuerzo de coordinación entre las distintas unidades, mejora la retroalimentación del sistema al evitar la concentración en la jefatura o bien en alguna unidad específica. El beneficio esperado de esta descentralización es una agilización de los procedimientos, el aumento de la eficiencia en la operación del Departamento y una mayor articulación y relación con organismos externos.

Estructura organizacional

Ejes de acción del Departamento de Cooperativas

El Departamento de Cooperativas tiene como ejes de acción y resguardando lo dispuesto por la Ley General de Cooperativas:

  • Promover el desarrollo del sector cooperativo, a través del fortalecimiento organizacional, la generación de estudios sectoriales, la generación de información relevante y la articulación interinstitucional.
  • Desarrollar una supervisión preventiva, formativa y eficiente, sujeta a la ley, y que propenda al fortalecimiento del sector cooperativo.
  • Proveer de manera eficiente y oportuna de los bienes y servicios que permitan el funcionamiento operativo del Departamento de Cooperativas y una ágil atención de los usuarios.

FUENTE: DECOOP