El Día Internacional de las Cooperativas se centrará en el consumo y la producción sostenibles

Se ha invitado a los cooperadores a elegir un eslogan para el día, que se celebra el 7 de julio.

El Día Internacional de las Cooperativas de este año se centrará en el “consumo sostenible y la producción de bienes y servicios”, se anunció hoy.

El día, que se celebra anualmente desde 1995 para crear conciencia sobre las cooperativas, se celebra el primer sábado de julio, que este año corresponde al 7 de julio.

Ilustración: Catarina Santos / ICA

“Creemos que las cooperativas son un instrumento importante y eficiente para combatir la pobreza”, dijo Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, quien asistió a la reunión de presentación en la sede de la ONU en Nueva York.

Agregó: “Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria. Permiten a las personas tomar el control de su futuro económico y, debido a que no son propiedad de los accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades donde están establecidos.

“Estas son dos características muy importantes de las cooperativas, especialmente cuando se trata de luchar contra la pobreza”.

El evento fue organizado por el Comité para la Promoción de la Acción Cooperativa (COPAC), en el marco de la 56 ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social. COPAC está compuesto por la Alianza Cooperativa Internacional, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización de Alimentos y Agricultura, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UNDESA) y la Organización Mundial de Agricultores (WFO).

El Sr. Guarco también presentó algunos de los últimos resultados de la plataforma en línea Coops for 2030, que presenta promesas hechas por cooperativas de todo el mundo en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Hasta el momento, alrededor de 100 cooperativas de 40 países han realizado 300 promesas utilizando la plataforma.

Para conmemorar el #coopsday cooperativas de todo el mundo están invitados a participar en la selección del lema del día. Tienen hasta el mediodía, 8 de febrero (UTC-5) para votar por uno de los tres lemas :

  1. Sociedades sostenibles a través de la cooperación
  2. Elija una cooperativa: por un planeta más verde, por un futuro común, por un mundo mejor
  3. Elija cooperativo: Juntos por el planeta

El tema fue elegido para complementar el del Foro Político de Alto Nivel de 2018 para el Desarrollo Sostenible (HLPF): “Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes”.

Los estados miembros de la ONU se reunirán en julio para el evento, que revisará el progreso hacia el logro de los siguientes  Objetivos de Desarrollo Sostenible : 6 (agua potable y saneamiento), 7 (energía limpia y asequible), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (responsable consumo y producción) y 15 (vida en tierra).

Fuente: thenews.coop

A %d blogueros les gusta esto: