EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMATICO SOBRE LA AGRICULTURA HA SIDO SUBESTIMADO

EL EFECTO DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA AGRICULTURA HA SIDO SUBESTIMADO

Leves aumentos de la temperatura, así como cambios en las precipitaciones, ya están influyendo en la producción agrícola a nivel mundial.

Una investigación, desarrollada por expertos de las universidades de Brown y Tufts, en EE.UU., aborda desde una nueva perspectiva el impacto que tendrá en el futuro el calentamiento global sobre el suministro de alimentos en un mundo superpoblado. Según los autores, se trata de una relación que ha sido “subestimada”.

Hasta ahora, la mayoría de los estudios en esta materia solo analizaban cómo afectan las variaciones bruscas de temperatura al rendimiento de los cultivos. Pero, los científicos sostienen que la extensión de las tierras de cultivo y la frecuencia de las cosechas influyen también en la producción agrícola cuando esos dos factores se ven afectados por el cambio climático.

“Si se atiende solo al rendimiento, no se analiza toda la información, ya que pueden darse al mismo tiempo cambios sociales y económicos. No se tenía en cuenta la reacción de los agricultores a los cambios climáticos”, precisa Leah VanWey, profesor de sociología de la U. Brown y uno de los autores del estudio que publicado ayer en Nature.

En él, VanWey y sus colegas analizaron cultivos de soya y maíz en tierras del estado de Mato Grosso, en Brasil, una de las mayores áreas agrícolas de ese país y considerada, además, como una gran despensa de grano para el planeta en el futuro.

Los investigadores midieron variaciones de temperaturas y precipitaciones en ese estado durante un período de ocho años, para definir el grado de sensibilidad de su producción agrícola frente al cambio climático.

Descubrieron que, si los patrones detectados entre 2002 y 2008 se mantienen en el futuro, el aumento de solo un grado centígrado de la temperatura media en Mato Grosso provocará una disminución de entre 9% y 13% de su producción general de soya y maíz.

Un aspecto preocupante, ya que las previsiones para la región estudiada indican que la temperatura podría aumentar en hasta dos grados centígrados a mediados de este siglo.

Fuente: El Mercurio

A %d blogueros les gusta esto: