“El emprendimiento es lo que le va a dar sustento a la economía del siglo XXI”

Resultado de imagen para asociatividadTALCA.– El incremento en las cifras de desempleo puede mostrar un panorama negativo en el desarrollo económico. Sin embargo, desde la perspectiva del emprendimiento, el desempleo también puede significar una oportunidad, según lo planteado por Sergio Cruzat, jefe del Consejo Regional de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech).

Desde su perspectiva explica que el desempleo es, muchas veces, una consecuencia del “boom” de la automatización de procesos e incorporación de tecnologías que desplazan la mano de obra.

“Si usted mira las cifras de crecimiento económico, va muy acompañado de un aumento de productividad. Hacer más con menos, por lo tanto, usted hace más cosas con menos mano de obra. Hace más cosas automatizando”, explica.

La alternativa a esta tendencia apunta al emprendimiento, según Cruzat, quien se muestra convencido de que “el emprendimiento es lo que le va a dar sustento a la economía del siglo XXI. Hay algo que no se puede automatizar, que es el talento. Toda la elaboración del conocimiento, manejo de la voluntad y manejo de la libertad”, indica.

EMPRENDIMIENTO

EN LA REGIÓN

La agricultura y el turismo son destacados por Cruzat como potenciales sectores de emprendimiento en la región, considerando que nueve de los 17 alimentos funcionales que se exportan al mundo, se producen en tierras maulinas.

Ahora, el desafío para desarrollar este potencial radica en la asociatividad entre los emprendedores para lograr productos de calidad y con demanda. “Hacer lo que hacen en Europa, donde los pequeños agricultores se juntan, homogenizan calidad y ofrecen una misma calidad a sus clientes, no se andan peleando entre sí”, dijo.

APORTE DEL

 GOBIERNO

El rol del Gobierno a propósito del emprendimiento, según explica, debe apuntar en dos ejes centrales: la infraestructura, como puertos, aeropuertos, carreteras; y la formación del emprendedor.

“Tenemos una tasa de fracaso en el emprendimiento de nueve contra uno. De 10 emprendimientos, uno puede ser muy exitoso y los otros nueve mueren antes de cinco años. Se debe a una falta de formación principalmente. Aquí no hay emprendedores realmente que sean capaces de empoderarse, de ser resilientes, que sean entrenados en esto, sino que hay gente que emprende, por ejemplo, por oportunidad se le presenta un negocio y sin mayor conocimiento se lanza a la piscina”, explica.

Según Cruzat las políticas de formación son un mecanismo que han tenido éxito en otro país, donde los subsidios no son la base. “En Perú, por ejemplo, nos acaban de dar una lección. En un congreso de berries entrevistaron a una encargada peruana y dijo: “Nosotros no le damos a los emprendedores subsidios. Nosotros les enseñamos a ganar plata, a que tengan buena calidad de sus productos, a ser responsables”.

LA ASOCIACIÓN

Dada la necesidad de formación y asociatividad del emprendedor, la Asech busca ser una alternativa de respaldo para las personas que quieran desarrollar sus proyectos mediante información y acceso a redes.

“Un emprendedor necesita redes con sus pares, proveedores, clientes, redes de recurso humano. Hacemos actividades de manera tal, que ese emprendedor pueda generar esas redes”, señala.

Otro elemento clave que trabaja la asociación es la unidad de defensa al emprendedor, que permite brindar asesorías legales durante los procesos de formación y desarrollo de los proyectos.

Wendy Lucena

Fuente: Diarioelcentro

A %d blogueros les gusta esto: