EL ESTADO DEBERIA COSTEAR EL DEFICIT DE LA CUENTA RUT

Parlamentarios: el Estado debería costear déficit de la Cuenta RUT

De este modo, la gratuidad del producto estrella de BancoEstado podría ser sostenible en el tiempo, explicaron.

Varios parlamentarios se oponen a la idea de que la Cuenta RUT, producto estrella de BancoEstado, deje de ser gratuita, eventualmente, en el largo plazo. Por ello, instaron a que el Estado asuma un rol más protagónico en el financiamiento de este servicio.

Lo anterior, como respuesta a las declaraciones de Jorge Rodríguez Grossi, presidente de BancoEstado, publicadas ayer en entrevista con La Tercera . El titular de la entidad señaló que este producto les genera una pérdida de US$ 37 millones anuales, por lo que si bien este servicio puede ser sostenible en el corto y mediano plazo, sostuvo que en el largo plazo se hace insostenible.

“El Estado tiene que hacer el esfuerzo y sacrificio de la misma manera en que dará gratuidad en la Educación, tiene que haber gratuidad en los servicios financieros para los sectores más vulnerables. El Estado tiene que financiar el déficit que se pueda producir eventualmente en el BancoEstado”, afirmó el senador Eugenio Tuma (PPD), presidente de la Comisión de Economía.

El senador Iván Moreira (UDI), quien reemplazó a Jaime Orpis en la Comisión de Economía, complementó que “el Estado tiene que preocuparse también de entregarle servicios a la comunidad. Así como vemos que se traspasan dineros para el Transantiago, no veo inconveniente para que pueda asumir estos costos, porque son un servicio real, directo, donde el beneficiario valora este beneficio de parte del Estado”.

Fuad Chain (DC), diputado y miembro de la Comisión de Economía, en tanto, señaló que “habitualmente le hemos hecho aportes de capital a BancoEstado, con recursos de todos los chilenos, por lo que tiene que cumplir un rol social importante. Si es necesario, habrá que buscar otra fórmula para solventar la Cuenta RUT”.

El rol social

Los parlamentarios argumentaron que es fundamental hacer viable este producto, debido al importante papel social que juega.

“El BancoEstado tiene que distinguirse del resto de los bancos y tiene que preocuparse de las necesidades de la población. Desde este punto de vista, no concuerdo con que se dé como justificación las pérdidas por la mantención de la gratuidad de la Cuenta RUT”, afirmó Tuma. Agregó que “tiene que mantenerse gratuitamente para beneficio de miles de ciudadanos chilenos, que quieren seguir utilizando sus cuentas bancarias”.

Una visión similar dio el senador Iván Moreira. “El BancoEstado está preocupado de las finanzas y la rentabilidad cuando le conviene. Si se trata de indemnizaciones internas, son rápidas. Este ha sido un servicio gratuito, y tiene que mantenerse gratuito (…) Estamos hablando del Banco del Estado”, aseveró.

Chain, en línea con lo anterior, sostuvo que “la Cuenta RUT cumple un rol social importante, de inclusión financiera y de medio pago. Por lo tanto, me parece fundamental que el banco siga manteniendo un instrumento tan relevante como éste, de manera gratuita. Y ojalá se ampliara la gratuidad y no se acotara para ciertas operaciones”.

FUENTE: www.latercera.com/noticia/negocios/2016/02/655-668448-9-parlamentarios-el-estado-deberia-costear-deficit-de-la-cuenta-rut.shtml

A %d blogueros les gusta esto: